LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, PUTUMAYO WORLD MUSIC Y VIAJERO SIN DINERO

Por Rafael Campos

En plena temporada vacacional de verano estoy decidido a demostrar que, de faltar tiempo o dinero, se puede viajar muy cómodamente en el lomo de un libro o en las sugerencias de una buena serie…

La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Para comenzar, les recomiendo un clásico para que desde la sala de su casa se den “el rol” por la República Popular de China, Hong Kong, Nueva York, San Francisco, Londres, Liverpool e India. En pocas palabras, ¡anímense a darle la vuelta al mundo en ochenta días! Esta es una novela del escritor francés Julio Verne, publicada por entregas en Le Temps desde el 7 de noviembre (número 4225) hasta el 22 de diciembre (número 4271) de 1872, el mismo año en que se sitúa la acción.
La novela narra las peripecias del británico Phileas Fogg y su ayudante Jean Passepartout, llamado también Picaporte. Constituye uno de los relatos más cautivantes producidos por la imaginación humana y una de las joyas de la literatura de todas las épocas.

Putumayo World Music

Y para qué recomendarles un solo disco si les puedo sugerir todo un sello dedicado a la música del mundo. Esto, claro, para que pongan sus sentidos a viajar y sin pasaporte.
Me refiero a Putumayo World Music, sello disquero que se creó en 1993 con el fin de dar a conocer al público la música de otras culturas. Putumayo surgió a partir de la tienda de ropa del mismo nombre, que fuera fundada por Dan Storper en 1975 y vendida en 1997.
En la última década, el sello ha adquirido popularidad principalmente por sus compilaciones melódicas y alegres de excelente música internacional “garantizadas para hacerlos sentir bien”. Búsquenlo en la red y ya oirán.

Viajero sin dinero

Y para terminar las recomendaciones, si ya les salió lo atrevidos y sobre todo lo optimistas, les sugiero una serie de Discovery Channel llamada Viajero sin dinero, un programa en el que dos jóvenes parten sin efectivo y sin tarjetas de crédito, con el objetivo de recorrer 9000 kilómetros, atravesando siete países.
Rob Greenfield, un experto en supervivencia que ama la cultura minimalista, se unió al productor cinematográfico James Levelle para viajar por América del Sur en una aventura donde el ingenio, la adaptación a distintos trabajos y la amabilidad de los extraños valen mucho más que el dinero.
“Esto no se trata de ‘supervivencia’ en condiciones extremas. El programa se centra en resolver un problema, ser habilidoso, creer en nuestro ingenio y confiar en la bondad de los otros. Porque el desafío es grande, pero si no la pasamos bien, ¿qué sentido tiene?”.
Salgan o no salgan de viaje, ¡no se lo pierdan! Búsquenlo en la red.

Más de XÑ