LA SAL DE LA TIERRA, 100 GESTOS PARA SALVAR EL MUNDO Y NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL

Por Rafael Campos

En junio también celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente; pero no dejemos esa conmemoración varada solo en el 5 de junio, todo el año es propicio para crear entre nosotros la cultura de lo sustentable, reciclable, preservable. Por eso, estas son mis recomendaciones más naturales.

La sal de la tierra
Dirigida por Juliano Ribeiro Salgado, junto a Wim Wenders, la película se centra en el último trabajo del fotógrafo y explorador Sebastião Salgado y relata su proyecto Génesis con el que pretendía descubrir y capturar las partes del mundo que aún no han sido arrasadas por la civilización moderna.
Muestra un viaje a través de tierras vírgenes como la Isla de Wrangel en Siberia, la Papúa Occidental, o el increíble Pantanal en Brasil; además presenta a los privilegiados habitantes de esas zonas que desconocen lo que es el bullicio de la ciudad.
Los protagonistas pondrán de su parte para retomar el vínculo afectivo familiar con la ayuda de una naturaleza que resguarda tribus y criaturas aisladas de nuestro mundo de caos y destrucción. Impresionantes imágenes de un hombre que entrego su vida a la fotografía, recopiladas por dos apasionados de la misma.

100 gestos para salvar el mundo
Johan Tell escribió este libro en diciembre de 2006. El autor cuenta que aquella tarde se encontraba en su casa en Suecia admirando las flores de su jardín, cuando se dio cuenta que en su lugar debía haber una gran cantidad de nieve. Este es un libro muy ameno, sencillo, inspirador, que aporta muchas ideas para afrontar los retos actuales y futuros que se nos presentan y, de esta manera, poder contribuir al ahorro de energía, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y garantizar una vida sostenible.

National Geographic Channel
Abreviado como NatGeo, este es un canal de televisión por cable y satélite lanzado por la National Geographic Society en septiembre de 1997. Su programación se basa en documentales de 45 minutos aproximadamente sobre la exploración científica, historia, naturaleza, cultura, entre otros. Lo recomiendo ampliamente para grandes y chicos, nunca para de actualizarse y está buenísimo.

Más de XÑ