LA MOMIA AZTECA, MACARIO, MICTLÁN, DÍA DE DIFUNTOS, LA LEYENDA DE LA NAHUALA Y EL LIBRO DE LA VIDA

Por Rafael Campos

El cine mexicano cuenta con varias cintas alusivas a esta tradición y, aunque algunas no son tan famosas, te recomendamos seis ¡que no te puedes perder!

La momia azteca (1957)
Es una cinta poco recordada del director Rafael Portillo. Aborda, de una forma muy poco apegada a la tradición, el tema de las festividades prehispánicas por el Día de Muertos, logrando una mezcla alucinante. Aquí, el doctor Almada descubre que su novia es la reencarnación de una doncella azteca que fue sacrificada por amor y cuyo cuerpo se encuentra oculto en la pirámide de Yucatán; pero al profanar su esqueleto la momia despierta y comienza la historia de terror.

Macario (1960)
Es una de las pocas cintas mexicanas en las que el Día de Muertos está incluido debidamente en la trama y donde se muestra su profunda conexión con la identidad nacional. En la cinta de Roberto Gavaldón, Macario entra en contacto con la muerte y con el diablo en la víspera de la celebración de noviembre.

Mictlán (1969)
En esta cinta de Raúl Kamffer, muchos críticos de cine ven una clara referencia a la tradicional celebración del Día de Muertos. Cuenta la historia de un joven aristócrata cuya familia no respeta las culturas originarias, por lo que él decide adentrarse a ese mundo. En Mictlán atraviesa la muerte y el renacimiento tras haber consumido peyote.

Día de difuntos (1988)
En esta cinta actúan Héctor Suárez, Fernando Luján, Manuel “Flaco” Ibáñez y Carmen Salinas, así que ¡ya se imaginarán! En la película de Luis Alcoriza, el licenciado Talamantes va al panteón el Día de Muertos a colocar una cruz en la tumba de su madre; ahí convive con otros asistentes que conmemoran a sus deudos.

La leyenda de la Nahuala (2007)
Esta cinta animada está colmada de referencias al Día de Muertos. Rescata una tradición originaria de Puebla, donde se dice que una casona abandonada es habitada por una bruja conocida como la Nahuala. Hace años, esta mujer se habría llevado el espíritu de dos niñas y busca un tercero durante el Día de Muertos.

El Libro de la vida (2014)
No es una cinta netamente mexicana, pero fue producida por Guillermo del Toro y dirigida por Jorge R. Gutiérrez. Cuenta las aventuras de Manolo, un torero enamorado de María, quien tendrá que decidir entre su familia y su pasión: la música. Antes de elegir qué camino tomar se embarcará por una gran aventura que tiene como marco la celebración del Día de Muertos en México.

Más de XÑ