LA MISIÓN, BUSCANDO AMÉRICA Y ¿QUIÉN VERDADERAMENTE DESCUBRIÓ AMÉRICA?

Por Rafael Campos

Este mes les hago unas recomendaciones imprescindibles para seguir buscando América y dar con quienes realmente la descubrieron. En octubre tienen la misión de verlas y escucharlas…

La misión
Película británica de 1986, dirigida por Roland Joffé e interpretada por Robert de Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally y Aidan Quinn en los papeles principales; ganadora de varios premios cinematográficos internacionales.
Tiene como “telón de fondo” el Tratado de Madrid entre España y Portugal, por el que se dirimió momentáneamente la disputa por la Colonia del Sacramento, la lucha entre las monarquías absolutas europeas y el poder detentado por la Iglesia hasta la época centrado en la Compañía de Jesús. Esta ejercía gran influencia en los ámbitos cultural, económico y en alguna medida político, agudizada esta última por la cuestión de su cuarto voto religioso a favor de la figura del Pontífice.

Buscando América
Este es el primer álbum de la banda de Rubén Blades y Seis del Solar, lanzado en 1984. La producción, bajo el sello Elektra, fusiona diferentes ritmos musicales como salsa, reggae, rock y jazz latino.
Casi todos los temas de este albúm se convirtieron en clásicos, entre ellos “Decisiones”, “El padre Antonio y el monaguillo Andrés”, “Buscando América”, “Desapariciones” y “Camino verde”.

¿Quién verdaderamente descubrió América?
Finalmente, para tener otra perspectiva de las cosas, por ejemplo que existe la posibilidad de que los chinos hayan llegado a América apenas dos mil años antes que los españoles, les recomiendo la serie de History Channel ¿Quién verdaderamente descubrió América? No se la pierdan y si pueden véanla con los pequeños, es sumamente ilustrativa.

Más de XÑ