GRINGO VIEJO, FRANCISCO VILLA AQUÍ Y ALLÁ Y CORRIDOS Y RELATOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Por Rafael Campos

Noviembre no solo es Todos Santos, es además un mes donde conmemoramos la Revolución Mexicana. Aquí están unas recomendaciones, para contextualizar el asunto…

Gringo Viejo
Película mexicana de 1989, basada en la novela homónima de Carlos Fuentes. Durante la Revolución Mexicana convergen tres vidas y dos culturas: Harriet, profesora norteamericana que viaja al país azteca para encontrar un sentido a su vida; Arroyo, general del ejército mexicano, cuya vida gira en torno a la Revolución y a su amor por Harriet; y Ambrose Bierce, periodista, cuentista famoso y aventurero retirado que a sus 71 años cabalga por el desierto para unirse a la revolución y vivir así el último episodio de su vida.

Francisco Villa aquí y allí

History Channel presenta al escritor e historiador mexicano Paco Taibo II en un viaje de 7000 kilómetros detrás de la trayectoria del líder revolucionario. En las rutas de Zacatecas, Durango y Chihuahua se encuentra el presente de Pancho Villa y la importancia que aún tiene su figura para miles de mexicanos de diversos lugares. ¡Vale la pena verlo!

Corridos y relatos de la Revolución Mexicana

Si lo que quieren es conocer la Revolución y enseñárselas a sus hijos de la manera más interesante, aquí esta una trilogía imprescindible en la voz de don Ignacio López Tarso. Presenta la vida y muerte de los grandes héroes, las batallas, las leyendas y hasta el sonido de los trenes y los besos de las soldaderas. Relatos rotundos de uno de los mejores actores que ha tenido México. Búsquenlos en YouTube.

Más de XÑ