FÚTBOL CONTRA EL ENEMIGO, PURO FÚTBOL, FÚTBOL: EL JUEGO INFINITO, EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA

Por Rafael Campos

Por motivo del Mundial y para aquellos que creen que el balompié no es para intelectuales, les recomiendo estas cinco obras maestras sobre un deporte que Jorge Valdano define como “lo más importante de lo menos importante”.

Fútbol contra el enemigo
Elegido el mejor libro sobre futbol por la revista Four Tour Two y ganador del William Hill Sports Book of the Year, este libro de Simon Kuper es un fascinante viaje alrededor del mundo en busca de los vínculos secretos entre el futbol, el poder y la cultura. Este no es solo el deporte más popular del mundo, durante años ha fraguado guerras, ha alimentado revoluciones e, incluso, ha contribuido a mantener a dictadores en el poder. Por algo se le conoce como “el deporte rey”. Kuper viajó a 22 países, de Argentina a Camerún, de Ucrania al Zaire, de Brasil a Sudáfrica, de Alemania a España, para investigar la poderosa influencia que el futbol ejerce en la política, en la cultura y en la sociedad. El resultado, a medio camino entre un libro de viajes y un ensayo sociopolítico, es un fascinante y divertido relato de las complejas tramas ocultas de ambición y poder, de pasiones individuales y nacionales, de su historia y de la belleza del deporte más popular del mundo.

Puro fútbol
Reúne todos los cuentos relacionados con el deporte favorito de los argentinos, escritos por Roberto Fontanarrosa, e incluidos en sus otros libros, desde Los trenes matan a los autos y otros cuentos hasta Una lección de vida y otros cuentos. La pasión “canalla” de “El negro”, sumada a su dominio de la jerga futbolística y de los estereotipos de los hinchas y de los periodistas deportivos, dan como resultado esta excepcional compilación.

Balón dividido
¿De qué manera las dificultades entre idiomas condujeron a la invención de las tarjetas con que los árbitros dictan sentencia? ¿Puede un balón tardar meses en llegar a su destino? ¿Por qué los húngaros tienen un sentido más filosófico de la derrota que los mexicanos? Balón dividido de Juan Villoro es una divertida guía crítica para auténticos apasionados del “arte de las patadas”.

Fútbol: el juego infinito
En él, Jorge Valdano repasa los diferentes actores que participan en este espectáculo y describe cómo cada uno de ellos se ha adaptado a esa nueva realidad global del futbol. Aborda también cómo el juego en sí mismo ha cambiado, transformando el papel de los entrenadores y de los jugadores, a quienes ha convertido en nuevos héroes planetarios. Explica cómo, en definitiva, el fútbol es hoy un negocio sin fronteras que genera una emoción en perpetua renovación y que convierte a los aficionados en clientes.

El fútbol a sol y sombra
Eduardo Galeano quería ser jugador de futbol, pero solo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía. Este libro rinde homenaje al futbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. La tecnocracia del deporte profesional -escribe el autor- ha ido imponiendo un futbol de pura velocidad y mucha fuerza que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte, todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado cara-sucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.

Más de XÑ