MÁS XÑ

CINCO PELIS… PARA DAR EL GRITO

La virgen que forjó una patria (1942)

Aborda el movimiento de Independencia desde una perspectiva que poco favorece a la iglesia, por su poca trascendencia.  El director, Julio Bracho, unió la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac con el día en que el cura Miguel Hidalgo sostuvo el estandarte con la imagen cristiana como emblema del inicio de la Independencia. Este filme se caracterizó por dos razones: la producción, que en su momento fue innovadora y espectacular; y la ideología del guión, que iba en contra de la versión oficial de la historia de México.

El rayo del sur (1943)

Pocos saben que José María Morelos y Pavón cuenta con una historia en forma de biografía que aborda su inclusión al movimiento independiente. Durante el filme se podrán apreciar sus batallas y la manera en que se apoderaba de algunas plazas.

Mina, viento de libertad (1976)

Otra cinta biográfica es la que aborda la vida del independentista Francisco Javier Mina, desde su llegada a México en 1817. En esta película se conocerá la manera en que Mina se incorporó al movimiento insurgente motivado por fray Servando Teresa de Mier, luego de estar en contra del despotismo de Fernando VII en España.

Hidalgo, la historia jamás contada  (2010)

Una película relativamente nueva que generó polémica por la manera de abordar la vida y lucha del llamado “Padre de la patria”, don Miguel Hidalgo y Costilla, y que poco se apega a lo que leímos en los libros de historia cuando estábamos en la primaria. Se le percibe como un director de teatro, bebedor, bailarín, además de tener hijos. Esta película obtuvo presupuesto por parte del gobierno federal con motivo del bicentenario del inicio de la Independencia.

El baile de San Juan (2011)

Cinta que aborda principalmente el mestizaje y la inquisición del México virreinal. Pocas películas hablan de ello, por eso se decidió filmar esta obra que marca un antecedente para entender ciertas causas del movimiento encabezado por el cura Miguel Hidalgo. No es precisamente del movimiento como tal, pero sí muestra cómo se fue formando el movimiento conspirador que más adelante encabezaría el cura.

Más de XÑ