CINCO PELIS…

Por: Rafael Campos

Cinco de las quince películas más taquilleras de la historia del cine contemporáneo mexicano 

 Me metí a la lista de Forbes y de ahí extraje estas cifras para recomendarles cinco películas populares, exitosas y muy decidoras de la idiosincracia del mexicano. Los invito a verlas este mes.

 

Nosotros los Nobles (2013)

Asistencia: 6.7 millones de espectadores.

Simplemente es la cinta más taquillera de todos los tiempos. Está basada en la película El gran calavera (1949), del director Luis Buñuel. 

Sexo, pudor y lágrimas (1999)

Asistencia: 5 millones de espectadores.

Basada en la obra de teatro del mismo nombre de Antonio Serrano. Obtuvo cinco premios Ariel incluyendo “Mejor actriz” y “Guion adaptado”.

 Amores perros (2000)

Asistencia: 3.5 millones de espectadores.

La película de González Iñárritu fue premiada con 11 premios Ariel, el BAFTA a la “Mejor película de habla no inglesa” que otorga la Academia de Cine Británica, un premio de la crítica en Cannes y una nominación al Oscar como “Mejor película extranjera”.

 Rudo y Cursi (2008)

Asistencia: 3 millones de espectadores.

Cuando el director Carlos Cuarón les contó a Gael García Bernal y Diego Luna la historia que traía entre manos ambos quisieron hacer el personaje principal, por lo que el cineasta modificó el guion para incluirlos a los dos.

 Arráncame la vida (2008)

Asistencia: 2.3 millones de espectadores.

Película dirigida por Roberto Sneider, basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta. Fue elegida para representar a México en la edición 2009 de los premios Oscar, en la categoría de “Mejor película en lengua extranjera”; sin embargo, no logró entrar en el grupo de las cinco nominadas finales.

 Presunto culpable (2011)

Asistencia: 1.68 millones de espectadores.

“En México, no basta ser inocente para ser libre”, así reza una de las frases promocionales de esta película realizada por  Roberto Hernández y Layda Negrete. Obtuvo el premio en el East End Film Festival Londres al “Mejor largometraje documental”, entre otros.

 

 

 

Más de XÑ