AMORES PERROS, EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA Y EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR

Por Rafael Campos

Es febrero y el amor viene con todo; por esa razón, les haré unas recomendaciones para que se pasen el mes con estos grandes genios de inteligencia emocional…

AMORES PERROS
Primer largometraje del director mexicano Alejandro González Iñárritu, estrenado en el año 2000, que catapultó internacionalmente la carrera de su protagonista Gael García Bernal.
La película ganó once premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. También recibió un BAFTA, el premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión; el premio de la crítica en el Festival de Cannes; y el Tokyo Sakura Grand Prix. Además, fue nominada al Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Recaudó un total de 95 millones de pesos mexicanos, convirtiéndose en la quinta película mexicana más taquillera. Marcó un resurgimiento y el comienzo de una nueva época para la cinematografía del país.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
Novela dedicada al verdadero amor, inspirada en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de Gabriel García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles.
Florentino Ariza se enamora de Fermina Daza y la corteja desde su adolescencia, pero las diferencias sociales y de carácter los separan. Fermina contrae matrimonio con el doctor Juvenal Urbino, mientras que Florentino espera el momento indicado para estar con su amor que ha estado esperando durante 51 años, nueve meses y cuatro días.

EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR
Séptimo álbum de estudio del músico argentino Fito Páez, editado en 1992. Todos los temas son de letra y música de Páez excepto “La rueda mágica”, cuya música fue compuesta por Páez en colaboración con Charly García, y “Pétalo de sal”, cuyas guitarras estuvieron a cargo de Luis Alberto Spinetta. El disco consta de catorce canciones, de las cuales doce fueron corte de difusión.
Desde su lanzamiento se convirtió en el disco más vendido de la historia de la música popular argentina con más de 1 millón 100 mil unidades compradas. Fue colocado en el puesto número trece de la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino, según la revista Rolling Stone.

Más de XÑ