MISANTLA

Por Rafael Campos

¡Qué tal viajeros xalapeñísimos! Ya estamos de nuevo con las “maletas en la puerta” y viendo cuál de todos los caminos que tiene Veracruz tomaremos. ¿Y qué tal si este mes vamos hacia la montaña y buscamos una ciudad con historia, cultura, tradición, gastronomía y sitios de un encanto incomparable? En otras palabras, ¿qué tal si nos vamos a Misantla?
Con un nombre con las raíces mazatl (venado) y tlán (lugar), Misantla es una de las poblaciones más antiguas y mejor conservadas de la región del Totonacapan, que data del año 1564. Se localiza a 35 kilómetros de Martínez de la Torre y a 85 de Xalapa, sobre una terraza natural al pie de la Sierra de Chiconquiaco.
La riqueza biológica de esta región es abundante y muy variada debido a las condiciones de altitud, ya que cuenta con una amplia gama de ecosistemas. El clima en Misantla es cálido-húmedo, con una temperatura de 22.7°C.
Dentro de su riqueza histórica cuenta con dos zonas arqueológicas: Paxil y Los Ídolos; así como el antiguo templo de San Sebastián o El Calvario y el mítico Pocito de Nacaquinia.
Además, la ciudad cuenta con varios atractivos culturales como su iglesia principal, el Templo Franciscano de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, la Casa de la Cultura El Calvario, el Palacio Municipal, el Museo de Antropología de Misantla (con piezas de las dos zonas cercanas) y el típico Parque Central José María Morelos y Pavón (con un quiosco al centro que permite disfrutar de una tarde tranquila).
A lo largo de sus calles hay muchos y variados ejemplos de la arquitectura colonial; aún se pueden ver en las fachadas de las casas y edificios los arcos en sus portales o del estilo Neoclásico de principios del siglo XX.
En el 2010, al cumplir 446 años de fundación, el municipio de Misantla fue nombrado como Joya de Veracruz, lo que la convierte, luego de Naolinco y Xico, en el tercer municipio de Veracruz que logra este título. Por esto, Misantla está certificado como uno de los mejores destinos turísticos en la entidad veracruzana. El título distingue a esta ciudad por la conservación de su patrimonio cultural tangible e intangible y fomenta la responsabilidad en el cuidado y protección de sus recursos naturales.
Pon tu mirada muy en alto y conoce Veracruz desde la montaña, el 15 de agosto celebra la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción. Así que visita Misantla y ¡quédate fascinado!

Más de XÑ