EL CÓDIGO DEL CHAT

Por Ángel Salazar

Son, en parte, la inmediatez y la carrera por el mundo lo que han hecho que ahora escribamos así: Hola, estoy 🙂 🙁
Esto se leería de una manera más sencilla si escribiéramos algo como “hola, estoy irritado”, pero abriría las posibilidades de interpretación a qué tanto o de qué manera estás irritado. Con emoticonos o emojis se especifica aún más el mensaje al representarse con un dientón casi enojado, unos ojos cerrados casi Hulk indignado o unos ojos chuecos al borde de perder el control.
En el chat de quienes usan emoticonos se lee otro tipo de lenguaje. No es más breve, ni más ni menos eficaz. Si hay algo notable que mencionar y es, creo, un rasgo peculiar de todo mensaje que pueda llevar una imagen, es el apoyo a la especificidad de lo que queremos decir. No es lo mismo decir “estoy irritado” o “me irritas” a decir “estoy irritado y a punto de salirme de quicio”.
Aunque resulta o puede resultar muy específico expresar una emoción por medio de un emoticono (imagen que resulta de utilizar los caracteres del teclado de manera combinada) o un emoji (imagen pequeña del tamaño de un carácter tipográfico que se inserta intercaladamente mientras escribimos palabras), no se puede afirmar que sea una forma de comunicarse del todo efectiva en tanto que no todos conocen el código de lo que significa cada imagen. Incluso los mismos creativos que se dedican a diseñar emoticones se han dado cuenta de eso mismo y han facilitado su lectura, aún más, evolucionando el emoticono a gif (imagen animada que más que representar una expresión representa una situación).
Recuerde que cada uno de estos emoticonos o emojis, a pesar de poseer un significado, las personas suelen usarlos con sus propios sentidos y en distintas situaciones.
A continuación, va una lista con algunos casos de los emoticonos y emojis más raros y difíciles de interpretar para que no se quede con cara de ¯\_(ツ)_/¯ cuando le envíen un mensaje de /=/.

¯\_(ツ)_/¯ Ni idea, encogiéndose de hombros
\(• ◡ •)/ Celebrando, alegre
ಠ_ಠ Disgustado, mostrando desaprobación o disconformidad
ಥ_ಥ En lágrimas, llorando
⊙﹏⊙ Avergonzado, en una situación embarazosa
≖_≖ Sí, claro…
ლ(ಠ益ಠლ) Exasperado con algo
(ノಠ益ಠ)ノ彡┻━┻ Furioso, volcando la mesa de rabia
(•_•) ( •_•)>⌐■-■ (⌐■_■) Vive con ello o asúmelo

Contacto:
Cel. 2281 03 69 72
guatakaguanabacoa@gmail.com
Fb: Taller Guataka

Más de XÑ