CUATRO CONSEJOS PARA ENTENDER EL COMPUTADOR

Por Ángel Salazar

Procesador
Es el cerebro de la computadora. Hay dos grandes familias de procesadores que se identifican fácilmente por la compañía que los crea; por un lado están los Intel y, por otro, los AMD. Cada uno tiene un modo de procesar la información según sus capacidades. Cada tecla que presionamos, cada clic que damos, es un comando que se convierte en información que pasa por el procesador. Entre más rápido sea el cerebro de la computadora, más sensación de fluidez se tendrá al trabajar. La velocidad depende de qué tan rápido los transistores que lo conforman abren y cierran el flujo de una corriente eléctrica. Esto está determinado por la frecuencia del procesador, que se mide en Ghz (Gigahertz). Entre mayor sea la frecuencia, menor será el tiempo de respuesta de un ordenador. Esta información, junto con el nombre y la marca del procesador, la encuentra dando clic derecho y luego en Propiedades sobre el ícono Este equipo. Así podrá determinar cuál equipo comprar.

Memoria RAM
Existe un consenso general de que si una laptop posee mucha memoria RAM deberá ser veloz. Le explico. Aunque la memoria RAM almacena información de los procesos llevados a cabo por programas solo lo hace de manera temporal, ya que una vez que pierde toda electricidad (cuando se apaga) se borra totalmente. Esa memoria permite que las aplicaciones funcionen de manera adecuada. El punto es que la sensación de velocidad que suele dar una capacidad de, por ejemplo, 8 GB de RAM se debe a que entre mayor espacio tenga para almacenar datos, mayor va a ser el número de procesos que se puedan realizar por vez. No obstante, la velocidad con que se ejecuta cada uno de ellos seguirá dependiendo del cerebro de la computadora.

Disco duro
Este componente es mecánico. Es el encargado de almacenar toda la información de manera permanente. Está compuesto de platos giratorio y una aguja conectada a una placa electrónica. En él se graban con magnetismo los archivos del sistema operativo que hacen funcionar al ordenador, nuestros archivos personales y los archivos mismos que hacen funcionar el disco duro. Existen discos duros de 7200 y 5400 revoluciones por minuto; pero la velocidad de copiado de datos no es muy distinta. Actualmente existe otro tipo de disco duro que no es mecánico, se les llama de estado sólido y son la solución para aquellos ordenadores lentos y que se calientan mucho. A estos se les puede reconocer por las calcomanías que traen inscrito las siglas SSD.

Tarjeta de video o chip gráfico
La manera más fácil de entender este dispositivo es pensándolo como un filtro de información específica, es decir, filtra toda la información del procesador relativa a los gráficos, los procesa y transforma para que podamos tener imagen en pantalla. Es como un segundo cerebro. Los chips más comunes se pueden identificar por las calcomanías de sus fabricantes.
La potencia de un chip gráfico se puede conocer por su capacidad en gigabytes y por su modelo, al igual que los procesadores.

La relación entre estos cuatro componentes puede ayudar a detectar un buen ordenador y saber, por ejemplo, que la memoria RAM no es indispensable si tenemos un buen procesador, una buena tarjeta gráfica y un disco SSD.

Contacto:
Cel. 2281 03 69 72
guatakaguanabacoa@gmail.com
Fb: Taller Guataka

Más de XÑ