REALEZA MEXICANA

Por Fernanda Denisse González

¡Hola xalapeñísimos! Estamos en el mes donde honramos a nuestra patria y celebramos la independencia de México recordando a nuestros héroes. Tal vez algunos de ustedes se han preguntado qué pasó con la familia del emperador Agustín de Iturbide2026 aquí les platicaré, ¿listos?

1. Recordemos que antes de unirse al movimiento independentista, Agustín de Iturbide luchó contra él pero tiempo después, por varias circunstancias, se unió a Vicente Guerrero y lanzaron el famoso Plan de Iguala, logrando poner fin a la dominación española después de tres siglos.

2. Su nombre completo era Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, hijo de un terrateniente español y una criolla noble. A los catorce años dejó el seminario para unirse al ejército realista. Después de luchar contra Hidalgo fue ascendido a capitán. En 1811, tras capturar a Ignacio López Rayón, lo ascendieron a coronel. Después fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato por su implacable persecución de los rebeldes. En 1822 fue nombrado emperador.

3. El imperio de Iturbide sólo duró diez meses. En marzo de 1823 se vio obligado a abdicar y se exilió en Europa. Un año después regresó a México; no sabía que el Congreso lo había declarado traidor y lo detuvieron a su llegada. Fue fusilado a los 41 años de edad. Tardó años en ser reconocido como padre de la patria. En 1838, bajo la presidencia de Anastasio Bustamante, sus restos fueron inhumados con honores en la Capilla de San Felipe de Jesús de la catedral capitalina.

4. A los veintidós años se casó con Ana María Huarte y tuvieron seis hijos. En la actualidad nuestro país no reconoce títulos nobiliarios, pero en Europa los descendientes de Iturbide son tratados como los legítimos herederos de la dinastía mexicana del emperador.

5. La familia Götzen-Iturbide Franceschi es encabezada por el 201Cpríncipe imperial201D Maximiliano, descendiente directo, empresario y casado con María Anna de Franceschi. Tienen dos hijos: Emanuela y su primogénito Fernando Leopoldo, quien fue educado en el exclusivo y prestigioso instituto suizo Le Rosey del que les platiqué en mi artículo pasado, ¿lo recuerdan? Viven en Perth, Australia. Maximiliano fue recibido en el Vaticano como el 201Clegítimo heredero al trono de México201D por el Papa Benedicto XVI. En nuestro país actualmente existen grupos que buscan la restauración pacífica de la monarquía; existe una página en Facebook sobre este asunto, chéquenla y después me dicen qué opinan.

En el 1 les cuento que la escritora Elena Poniatowska, de ascendencia polaca, nacida en Francia y nacionalidad mexicana, tiene un título de nobleza: ¡es princesa! Su padre fue el príncipe Jean Ciolek Poniatowski, descendiente de la familia del último rey de Polonia2026 ¿qué tal?

Me despido con esta famosa frase de Vicente Guerrero: 201Cla Patria es primero201D. Recuerden: la vida es xalapeñísimamente2026 ¡hermosa!

Más de XÑ