OBESIDAD INFANTIL

Por Dr. Marco Antonio Mantilla

Uno de los principales problemas de nutrición lo conforma la obesidad infantil, que ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años. Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido solo por Estados Unidos. Este problema está presente no solo en la infancia y adolescencia, sino también en la población en edad preescolar.
Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre doce y veinte años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio de veinticinco por ciento para ambos sexos; lo cual representa más de cuatro millones de escolares conviviendo con este problema.
La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, la inclinación por consumir alimentos distintos a los acostumbrados en la familia; desean la denominada “comida rápida” como hamburguesas, pizzas, hot dogs, pollo frito, etcétera. Aquellos de familias de recursos económicos bajos comen de lo que hay en casa y buscan otro sabor que disfrutar, inclinándose por la “comida chatarra”. Asimismo, la actividad física se hace cada vez más inaudita; lo peor es que se está heredando a los niños estos hábitos de vida pasiva.
Todo lo anterior acaba desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un setenta por ciento en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.
Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.
La experiencia demuestra que una correcta alimentación acompañada de actividad física previene los problemas de sobrepeso y obesidad.

Contacto:
Médico Bariatra
Araucarias #249
Tel. 812 72 16

Más de XÑ