NUTRICIÓN DEPORTIVA

Por Dr. Marco Antonio Mantilla

Durante la búsqueda de metas al realizar ejercicio es fundamental asociar la actividad física a una buena alimentación y un correcto uso de suplementos; que en realidad el término adecuado sería complementos ya que la intención no es suplir alimentos sino complementarlos.
Es primordial que la persona que se encuentra realizando actividad física tenga una dieta en la cual estén calculadas las calorías de su metabolismo basal (calorías necesarias para las funciones básicas del organismo) y las calorías necesarias para la realización del ejercicio.
Hay muchos mitos acerca de lo que se debe y no se debe consumir antes de hacer ejercicio, pero es un hecho que el nutriente esencial son los carbohidratos. Una carga alta de ellos nos proporcionará el combustible necesario para mover nuestros músculos y así poder consumir el tejido graso de manera secundaria para obtener más energía. De lo contrario, si no le proporcionamos combustible a nuestro cuerpo, el organismo buscará esa energía de nuestras fibras musculares, provocando la destrucción de las mismas.
Hay que individualizar cada caso en función del tipo de actividad física, la hora en que se realiza, la intensidad y frecuencia.
Para poder tener resultados adecuados es importante que la persona que se encuentra realizando ejercicio cuente con un instructor especializado en la actividad física que haya elegido, teniendo el compromiso de que el entrenamiento sea constante y efectivo. La suplementación es básica y hay que entender que más suplementación no se traduce en mejor; tenemos que suplementar lo necesario, no saturar al paciente. Por último, el descanso; sin las horas adecuadas de sueño las metas no se cumplirán al cien por ciento ya que durante la noche es el momento en que se produce la mayor cantidad de hormona de crecimiento, la cual nos ayuda entre otras cosas a deshacernos de grasa.
En conclusión, podríamos decir que una persona que hace ejercicio debe cuidar cuatro puntos:
1. Alimentarse bien
2. Entrenar de manera adecuada
3. Suplementarse lo necesario
4. Dormir las horas adecuadas

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