AUMENTA HASTA UN 25% EL VALOR DE TU INMUEBLE, AL CONSTRUIR CON UN BUEN PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Por Arq. Octavio Pérez Contreras

El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, presupuestar y dirigir la construcción de tus espacios, ya sean de uso habitacional o comercial.
Lo primero que hacemos como arquitectos es entender tus necesidades, estudiar y comprender qué tipo de espacios requieres, el uso que les darás, de qué dimensiones serán, etcétera, para después ver la interacción entre ellos y darles una función lógica por medio de las circulaciones y la orientación.
Pongamos como ejemplo el diseño de una cocina: este suele ser el lugar más cálido del hogar, donde familiares y amigos se unen para disfrutar de momentos y tradiciones; sin embargo, cada modelo de cocina responde a los gustos de los residentes de la casa, reflejando su “individualidad” respecto a otras familias y estilos.
Este espacio satisface en principio la necesidad que tenemos de preparar alimentos, pero a la vez se vuelve un proceso en el que intervienen el almacenamiento de alimentos y el lavado, para después prepararse, cocinarse y servirse. En todo este proceso se deben especificar áreas para facilitar la preparación. Una vez que se determinan procedemos a darle una distribución lógica. Otros puntos importantes que intervienen en el diseño son la iluminación y ventilación, así como el uso de materiales y tecnologías para su construcción, entre otros.
Al realizar diseños de cocinas se deben considerar los gustos de los habitantes del hogar a fin de que todos se sientan a gusto, ya que probablemente será uno de los sitios donde pasarán más tiempo juntos.
Aquí trato de explicar de manera práctica algunos puntos importantes en el diseño, pero en este intervienen muchos parámetros más. Esta forma de diseño se aplica también a las diferentes áreas de un hogar como sala, estudio, dormitorios, baños, etcétera.
Después de varias juntas de trabajo con el cliente, en las que hemos mostrado diferentes alternativas de diseño, procedemos a la elaboración del conjunto de planos arquitectónicos, estructurales, de instalaciones, acabados con detalles y modelo 3D por computadora; todo de acuerdo a los reglamentos de construcción.
A todo esto es lo que llamamos un proyecto arquitectónico y es el primer paso para comenzar a construir tu inmueble. Por todos estos motivos, realizar un proyecto arquitectónico es la mejor inversión.
En el siguiente artículo escribiré acerca de la importancia del presupuesto en la construcción. No se lo pierdan…

Contacto:
Obras y Propuestas Constructivas S.A. de C.V.
Facebook: Obras y Propuestas Constructivas
Teléfono: 228 317 20 68

Más de XÑ