PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON LA ROCHE-POSAY

Por Harumi Escárcega

Hay marcas que cada vez se preocupan más por tratar padecimientos específicos en cada persona y por brindarnos más información para evitar caer en estas situaciones como La Roche-Posay. No todas tenemos el tiempo de asistir a un buen dermatólogo constantemente por lo que la embajadora de esta marca y su dermatóloga de cabecera, la doctora Rosa María Ponce, nos aclara todas las dudas que tenemos sobre el cuidado de la piel.

HE: ¿A qué edad se empiezan a utilizar cremas antiedad?
RMP: La edad no es un factor determinante ya que dependiendo del tipo de piel, su sensibilidad, el estilo de vida, la fotoexposición, la herencia, entre otros, algunas personas manifiestan más tempranamente los signos de la edad. Por lo general es a partir de los 25 años cuando pueden apreciarse cambios pigmentarios o vasculares, o bien las primeras arrugas. Se dice que desde los 20 años inicia la disminución en la producción de colágeno en la piel, la cual va siendo progresiva. Una piel deficiente en esta proteína es menos elástica, aunado al daño ejercido por la radiación solar, las fibras elásticas se fragmentan y se aprecian arrugas estáticas o en reposo.

HE: ¿Es bueno utilizar muchos productos en tu rutina de cuidado de rostro?
RMP: Usar varios productos dermocosméticos de forma simultánea no es sinónimo de mantener la piel bien cuidada. Si se duplica la aplicación de humectantes o fotoprotectores se crean varias capas que tienen efectos oclusivos cutáneos, que generan reacciones semejantes al acné o saturan la piel, con formación de comedones. Una rutina adecuada debe incluir un dermolimpiador libre de jabón acorde al tipo de piel para la mañana y la noche; por la mañana el uso de un fotoprotector es obligatorio, incluso en la ciudad o climas nublados; sólo en aquellos casos de pieles muy resecas o atópicas se requiere la aplicación de un hidratante o emoliente previamente a este fotoprotector.

HE: ¿Es cierto que el azúcar y los lácteos afectan la piel?
RMP: La proteína denominada colágeno, que se encuentra en dermis, es producto de la síntesis de fibroblastos; puede verse afectada con el exceso de productos de la glicación, los cuales son componentes tóxicos celulares del metabolismo de los azúcares. Por otra parte en diversos estudios se menciona que la leche y sus derivados, como los helados, generan alteraciones en las vías hormonales con erupciones acneiformes.

HE: ¿Qué alimentos recomiendas para tener una piel radiante?
RMP: La dieta debe ser siempre balanceada, sin la supresión de grupos alimentarios, sin consumir alguno de ellos de forma exagerada. Los alimentos benéficos a la piel incluyen ácidos grasos como los fitoesteroles vegetales en el aceite de oliva, los cítricos que aportan el antioxidante vitamina C, las semillas oleaginosas como las nueces ricas en selenio y vitamina E, los frutos rojos y azules con ferrocianidinas, los pescados con ácidos omega 3 y 6, el té verde con propiedades antioxidantes a través de las catequinas.

Más de XÑ