CHECK UP GINECOLÓGICO

Por Dr. Roberto Medina

En México mueren cada año cerca de 5 mil mujeres por cáncer cervicouterino, mientras que 1.38 millones de nuevos casos de mama se detectan cada año a nivel mundial, situación que podría prevenirse con un check ginecológico anual.
El check up ginecológico es una serie de estudios que realizamos para detección oportuna de cáncer mamario, cervicouterino, virus de papiloma humano, trastornos hormonales. Pero, ¿qué es lo que debe incluir?

1. Consulta ginecológica en la que se realiza una historia clínica, se identifican factores de riesgo y se resuelven detalladamente tus dudas.
2. Exploración mamaria para identificar alguna lesión tanto de índole benigna como maligna.
3. Examen general de orina por medio de tira reactiva para detectar infecciones que muchas veces cursan de manera asintomática.
4. Ultrasonido pélvico y/o vaginal que sirve para la evaluación de útero y ovarios, pudiendo encontrar quistes, miomas, datos sugestivos de endometriosis, adenomiosis o cualquier otra patología a estos niveles.
5. Exploración de vulva y vagina en búsqueda de lesiones asintomáticas.
6. Prueba de Whiff para descartar una infección vaginal y dirigirnos a una posible causa.
7. Colposcopía que evalúa las paredes vaginales y principalmente el cuello del útero, buscando datos sugestivos de infección por virus de papiloma humano e incluso hallazgos compatibles con lesiones premalignas o cáncer.
8. Papanicolaou tanto en base líquida como convencional, también llamada citología exfoliativa, para identificar células con alteraciones que pudieran estar asociadas a virus de papiloma humano, incluyendo células cancerosas.

Contacto:
Hospital Ángeles Xalapa
Tels. 141 08 36, 152 14 51, 152 14 50 y 688 58 12
www.ginecoxalapamedina.com
Fb: Dr. Roberto Medina Barradas
Tw: @drmedinab03

Más de XÑ