PELÍCULAS MEXICANAS CON MÁS RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Por Roberto Jiménez y Alicia Flores

EL APANDO

Director: Felipe Casals
País: México
Duración: 83 minutos
Año: 1975
Género: drama
Basada en una novela de José Revueltas, El Apando nos ofrece una visión muy particular sobre el ineficiente sistema penitenciario que prevaleció en el `Palacio Negro de Lecumberry’ durante la década de 1970. Un par de criminales, Polonio y Albino, encuentran el modo de burlar la seguridad del penal para introducir drogas de una manera impensable hasta ese momento. En la celda de castigo, `la Meche’ y `la Chata’ provocan un escándalo que traerá como consecuencia un terrible desenlace.

LAS POQUIANCHIS

Director: Felipe Casals
País: México
Duración: 110 minutos
Año: 1976
Género: drama
Transcurre la década de los años sesenta, tres hermanas apodadas `las Poquianchis’ mantienen una red de prostitución protegida por las autoridades locales en San Francisco del Rincón. El descubrimiento en 1964 de los cadáveres de unas jóvenes asesinadas y enterradas por órdenes de `las Poquianchis’ destapa la corrupción y el crimen que rodea a estas controvertidas mujeres.

AMORES PERROS

Director: Alejandro González Iñárritu
País: México
Duración: 150 minutos
Año: 2000
Género: drama
En la Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo Daniel, un hombre maduro, deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima de un trágico accidente.

LA JAULA DE ORO

Director: Diego Quemada-Díez
País: México
Duración: 110 minutos
Año: 2013
Género: drama
Juan y Sara, jóvenes que viven en un barrio humilde de Guatemala, deciden emprender un largo viaje hacia los Estados Unidos con la esperanza de tener una vida mejor. Para alcanzar su sueño deberán enfrentarse a grandes adversidades, la primera es llegar y atravesar la frontera de México. Es en esta parte de su travesía es donde conocen a Chauk, un joven indígena de origen chiapaneco que no habla español el cual se unirá al viaje de Juan y Sara. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia y el dolor.

Más de XÑ