LOS REYES DEL CINE

Por Roberto Jiménez y Alicia Flores

EL ROMANCE DEL SIGLO

Director: Madonna y Alek Keshishani
País: Reino Unido
Año: 2011
Género: romance y drama
Duración: 120 minutos
En 1998 comienza una fascinante y secreta historia romántica, la más grandiosa del siglo XX: el Rey Eduardo VII de Inglaterra decide renunciar al trono por la mujer que ama, la carismática Wallis Simpson.

EL DISCURSO DEL REY

Director: Tom Hooper
País: Reino Unido
Año: 2010
Género: animación
Duración: 118 minutos
En contra de sus deseos, Eduardo VIII ha heredado el trono del Reino Unido tras la muerte de su padre, el rey Jorge V. Sin embargo, su reinado será efímero gracias a su incapacidad para apegarse a los criterios elementales de la Corona. Justo en el momento de su abdicación el mundo está en el umbral de la Segunda Guerra Mundial e Inglaterra requiere de un liderazgo sin precedentes; la mala noticia es que el nuevo rey, Jorge VI, padece tartamudez desde su infancia. Para su fortuna hay un hombre que puede ayudarlo: un ciudadano común con un talento profesional y una peculiar sensibilidad comunicativa que permitirá al nuevo rey encontrar, en su propia voz, el espíritu de su patria.

ENRIQUE V

Director: Kenneth Branagh
País: Reino Unido
Año: 1989
Género: drama
Duración: 138 minutos
Muy pocas películas se acercan a la brillantez que Kenneth Branagh logró con su primera incursión al mundo de la dirección y el guionismo. Enrique V, calificada como una obra maestra, es el tipo de película que aparece muy pocas veces en la historia. Enrique V es un joven rey que busca dejar un legado para la historia. Al descubrir que tiene la opción legal de reclamar el trono de Francia recibe la oportunidad que buscaba y toma el riesgo desembarcándose en este país con un reducido ejército que pronto se topa con una violenta respuesta del muy superior ejército galo. La película nos muestra la brutalidad de los conflictos medievales a través de las experiencias de Enrique y sus hombres que deben enfrentar a un ejército francés determinado a no ser vencidos.

EXCALIBUR

Director: John Boorman
País: Reino Unido
Año: 1981
Género: aventura y drama
Duración: 140 minutos
Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche es concebido Arturo. Dieciocho años después los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther.

Más de XÑ