HISTORIAS DE MADRES PERVERSAS

Por Roberto Jiménez y Alicia Flores

CORAZONES HERIDOS

Director: Asia Argento
País: Estados Unidos
Año: 2004
Género: drama
Duración: 98 minutos
Jeremías es un indefenso niño sacado de su hogar y llevado a una problemática vida con su madre adolescente, Sarah. Con ella el pequeño viajara a través de Estados Unidos y experimentará por sí mismo los más adversos problemas, obligado a mantener relaciones sexuales con hombres disfrazado de mujer ante la indiferencia de su abusiva madre. Sus días y sus noches se convertirán en un infierno poblado de ogros perversos.

LA PIANISTA

Director: Michael Haneke
País: Austria
Año: 2001
Género: drama
Duración: 130 minutos
La historia cuenta la vida de Erika Kohut, catedrática de piano en el Conservatorio de Viena, quien a sus cuarenta años ha fracasado como mujer y en su carrera que ha sido vigilada sigilosamente por su madre. Convencida de la inferioridad de las mujeres en cuanto a la lucha por la igualdad, niega su propia sexualidad y es incapaz de formarse una identidad sexual. Vive con su madre, una mujer dominante con la que lleva una difícil relación de amor-odio. Desde su infancia fue educada para luchar por el éxito, la originalidad y el virtuosismo aunque aquello sólo le brinde soledad y un vacío emocional. La relación enfermiza que mantiene con su madre no permite que ella haga una vida propia. Sus penas, amores y dependencia mutua están ligadas a tal grado que forman un lazo impenetrable para un hombre pero quizá el joven Walter Klemmer, quien se ha propuesto conquistar a Erika tras haberla escuchado tocar en un concierto privado, podrá poner a prueba aquella enfermiza relación.

EL CISNE NEGRO

Director: Darren Aronofsky
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: drama
Duración: 109 minutos
Este perverso thriller psico-sexual nos acerca a la vida de Nina, una impresionantemente talentosa bailarina de ballet de una compañía de la ciudad de Nueva York cuya vida está completamente absorbida por la estricta disciplina de la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina retirada y terriblemente manipuladora que la reprime fuertemente al grado de seguirla tratando como a una niña de 10 años. Cuando su oportunidad para llegar al estrellato se presenta en la nueva producción de la temporada El lago de los cisnes, que requiere una bailarina que pueda interpretar con inocencia y elegancia al Cisne Blanco como con astucia y sensualidad al Cisne Negro, Nina encaja en el papel del blanco pero no en el del negro. En cambio su competencia, Lily, encaja perfectamente. La presión de su madre porque Nina logre lo que Erica no pudo y cumplir un sueño frustrado, la rivalidad con su compañera Lily y las exigencias del severo director se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

EL GRADUADO

Director: Mike Nichols
País: Estados Unidos
Duración: 105 minutos
Año: 1967
Género: drama
Benjamin Bradock, recién graduado, pasa su primer verano fuera de la escuela siendo seducido por la esposa del mejor amigo de su padre. Además se enamora de la hija de esta mujer, situación que no hace nada fácil su verano. Es la señora Robinson quien se encapricha con él y lo hace su amante. Después de encontrarse varias veces con ella, quien le prohíbe ver a su hija, Benjamin se enamora de Elaine. Cuando todo sale a la luz, Benjamin se encuentra solo y abandonado. Aún así lucha para ver a Elaine y expresarle sus sentimientos. El argumento esconde una historia oculta respecto a Elaine y Benjamin, historia que parece conocer muy bien la señora Robinson y que parece ser la verdadera razón de su oposición a la relación entre ambos. Cuál sea esta historia oculta es un misterio donde nada se dice expresamente; quizá un dato sea el de la concepción de Elaine en un Ford, historia que sí se cuenta y que al parecer precipitó y obligó a la señora Robinson a una boda sin amor.

PRECIOSA

Director: Lee Daniels
País: Estados Unidos
Año: 2009
Género: drama
Duración: 105 minutos
Es una adaptación de Push, primera novela de Ramona Lofton escrita bajo el pseudónimo Sapphire, y narra la vida de Claireece `Precious´ Jones, una adolescente obesa y analfabeta, víctima de diversos abusos. `Preciosa´ Jones tiene 16 años y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, `Preciosa´ termina en una escuela alternativa para intentar encauzar su vida. Su nueva profesora, la señorita Rain, le ayudará a enfrentar y romper con las dolorosas limitaciones con las que ha vivido toda su vida. Así emprenderá un viaje personal que la llevará de la oscuridad, el dolor y la impotencia a la luz, el amor propio y la autodeterminación.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Director: Alfonso Arau
País: México
Año: 1992
Género: drama
Duración: 114 minutos
Basada en el libro homónimo de la escritora mexicana Laura Esquivel, cuenta una historia mágico-realista de amor y gastronomía en el México en tiempos de la Revolución. Es el relato de Tita, la hija más pequeña de Doña Elena, quien vive en la hacienda fronteriza de los De la Garza. Desafortunadamente Tita está destinada a seguir la tradición familiar: no casarse para poder cuidar a su madre en su vejez; pero se ha enamorado profundamente de Pedro Muzquiz quien, con tal de poder estar cerca de ella, decide casarse con la hermana mayor de Tita. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. Pedro y Tita lucharán por su amor, añorando el momento en el que finalmente puedan unirse para siempre.

Más de XÑ