HISTORIA DE LOS HOTELES

Por Fernanda Denisse González

¡Hola xalapeñísimos! Estamos en el mes de las ¡vacaciones! y a la mayoría de las personas nos ¡encanta ir a la playita!, ¿verdad? Así que en esta ocasión les hablaré sobre el origen y desarrollo de los lugares que todos amamos visitar: ¡los hoteles!

1. La palabra hotel proviene del francés hôtel y se refiere a una casa adosada, que significa que está unida a otra por una pared. Pero con el tiempo se le añadió a hôtel la palabra particulier para distinguirlas.

2. Desde la prehistoria, cuando los hombres empezaron a viajar lejos de sus asentamientos, armaban casas de campaña para descansar; pero con el tiempo fue más práctico intercambiar mercancía por alojamiento, creándose las Posadas. La gente colocaba camas en sus establos, donde daba hospedaje a los viajeros.

3. En la Revolución Industrial las tabernas europeas comenzaron a combinar hospedaje con servicio de alimentación pero los viajeros compartían con otras personas las camas y habitaciones. Esto era inadecuado para los aristócratas, así que se erigieron estructuras lujosas con cuartos privados, saneamiento individual y todas las comodidades de los castillos europeos para ellos. Adoptaron la palabra hotel y sus tarifas no estaban al alcance de los ciudadanos comunes.

4. Los hoteles se dividen en varias categorías como estrellas (0 al 5), letras (de la A a la E), clases (de la cuarta a la primera), diamantes y gran turismo. En cada país las mismas categorías pueden variar, incluso en algunos los balnearios son considerados hoteles, así como existen hoteles hospital y hoteles sólo para adultos, sin niños 2639. Y como dato anexo les platico que el hotel más antiguo del mundo, que aún está vigente, está en Japón: Hoshi Ryokan, fundado en el año 718.

5. Los franceses, después de la Segunda Guerra Mundial, le dieron la clasificación por estrellas a los hoteles pero algunos países latinoamericanos establecieron sus propias normas ya que las 5 estrellas no eran suficientes. Así nacieron los Hoteles de Gran Turismo, los cuales cumplen con 108 requisitos y tienen la escala más alta según la Secretaría de Turismo. Un hotel de 5 estrellas debe de cumplir de 96 a 101 requisitos.

En el 1 no podía dejar de hablar sobre la historia de los hoteles en nuestro país. Los primeros alojamientos en México nacieron por el año 1525 y los aztecas los llamaban Coacallis. Pertenecían al Estado y eran manejados por estudiantes de la escuela, llamada Tepochcalli, donde les enseñaban a administrarlos. El hospedaje era gratuito y cada viajero se encargaba de su alimentación. Los baños no estaban en las habitaciones y se clasificaban en dos categorías: la clase alta tenía derecho al temascal y el pueblo sólo al baño de agua fría.

Ok amigos, me despido deseándoles divertidísimas vacaciones y como dice un proverbio popular: `después de cumplido el deber, el descanso es un placer´. Cuídense mucho y recuerden: la vida es ¡xalapeñísimamente hermosa! Bye, bye.

Más de XÑ