DESDE LA ÓPTICA DE UN ARQUITECTO MEXICANO

Por: Rafael Campos

Este mes les traigo una serie de preguntas y respuestas que dio el arquitecto mexicano Edgar Zahir Sigler Castro. Practicante de disciplinas orientales, ha entrenado y estudiado con algunos de los principales maestros de arte marcial, tai chi chuan, chi kung y feng shui tales como Yu Li Guang, Peng Jiu Ling, Yang Jwing Ming, Jou Tsun Hwa, Gregory Fong, Juan Álvarez, Lin Yun, Kaleo Ching, Frank Dux y Shi Yan Ming. Además de ser instructor certificado de feng shui por Consultoría Feng Shui y miembro de la Asociación Latinoamericana de Feng Shui A.C.

¿Qué aspectos se toman en cuenta para diseñar con el feng shui?

El feng shui considera situaciones que pueden hacer que las personas logren sus objetivos. Es por esto que da sugerencias claras de cómo debe realizarse un diseño arquitectónico, tomando en consideración a cada uno de los miembros de la familia, y haciendo propuestas favorables con base a las aspiraciones y el equilibrio individual, haciendo un análisis profundo de la energía de cada persona.

¿Qué es lo primero que se hace después de analizar a las personas?

Se hace un estudio al lugar donde desea construirse, determinando dónde es la mejor opción para la ubicación de diversas áreas según el proyecto arquitectónico por desarrollarse, pudiendo ser para una casa, empresa o negocio. Se considera esta energía personal para determinar las direcciones más factibles para dormir, trabajar, para diseñar el acceso, para los baños, la cocina, las recámaras, la oficina, lugares de descanso, bodegas, almacenes, así como los mejores lugares para generar productividad, creatividad y movimiento.

¿El feng shui se puede aplicar a todo tipo de proyectos?

El feng shui es un valioso aporte para proyectos arquitectónicos, desde residencias particulares hasta sedes corporativas. Ayuda a sintonizar el proyecto residencial con el espíritu tanto del entorno circundante como de sus futuros habitantes, resultando en mayor bienestar y goce del nuevo inmueble. Por eso es bueno contar con la asesoría de alguien que aporte una mirada desde lo intangible y lo aterrice en lo práctico y objetivo. A ello se debe que muchos arquitectos se relacionen con expertos en feng shui.

 Por último, ¿cuáles son las omisiones más comunes que detectas en los proyectos que se desarrollan en México?

Algunas de ellas, que afectan a la salud de la gente, son: baños sobre entradas; baños sobre cocinas, debajo de camas, arriba de camas; tuberías atravesando recámaras (arriba o abajo), o cerca de cabeceras; baños colindantes a cabeceras, sobre todo WC; estufas colindantes a cabeceras; contactos eléctricos cerca de la cabeza de donde duerme alguien; registros o desagües debajo, alineados a las camas; cisternas debajo de dormitorios; sótanos o bodegas sin ventilación; cabeceras en ventanas.

Más de XÑ