TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE GLOBOS DE PAPEL

Por Enmanuel Palafox

La región de Los Tuxtlas fue vista ante “los ojos del mundo” al ser sede por tercer año consecutivo del Festival Internacional de Globos de Papel, un magno evento en el municipio de San Andrés Tuxtla donde participaron más de 1300 artesanos globeros de la comunidad.
El objetivo de este festival es promover la diversidad artística y cultural que ofrece el estado a sus ciudadanos y al mundo.
Para la edición 2016 se contó con la presencia de reconocidos globeros procedentes de Brasil, Colombia y Ucrania, países invitados que en esta ocasión deleitaron a los miles de asistentes.
La cita fue en el Estadio de Béisbol Aurelio Ballados, sitio en el que se presenció la magia y la creatividad de los invitados de honor a través del papel de china.
Fue en 2014 cuando inició el primer festival; sin embargo, la tradición tiene 120 años y en su haber se cuentan hazañas como la ocurrida en 1995 cuando se logró el Récord Guinness por más globos de papel en el aire, superando los 1300.
Entre los estados del país que también fueron invitados estuvieron presentes las delegaciones de Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Yucatán y, por supuesto, Veracruz.
El pasado septiembre, el cielo de San Andrés Tuxtla se vio lleno de color y luz a todas horas del día y la noche, al ver innumerables globos de diversas formas, tamaños y diseños en todo su esplendor.

Más de XÑ