TENSADO VAGINAL LÁSER

Por Dr. Roberto Medina

¡Qué tal amigas de Xalapeñísima! A partir de ahora será un gusto para mí compartir con ustedes aspectos claves sobre ginecología y obstetricia, ambas relacionadas con dos aspectos aparentemente disímbolos, pero sumamente complementarios: experiencia e innovación. Responderé dudas y expectativas respecto a padecimientos y zonas de oportunidad preventivas, curativas, correctivas o de control, dada mi licenciatura como médico cirujano y partero y posteriormente mi especialidad en ginecología y obstetricia. En esta primera entrega hablaré del láser vaginal y comenzaré con algunas preguntas frecuentes que hacen mis pacientes:

¿Qué es el tensado vaginal láser?

Es un procedimiento no quirúrgico que utiliza el efecto térmico del láser para obtener la contracción de las fibras de colágeno de la mucosa vaginal, consiguiendo una reacción tensora y con ello una disminución del diámetro y longitud de la vagina.

¿En qué consiste?
Se coloca a la paciente en posición ginecológica y se introduce un espéculo y pieza de mano, por cuyo interior viaja el láser. Este dispositivo tiene un espejo de oro en la punta sobre el que impacta el láser que es reflejado en la mucosa vaginal, generando un efecto térmico que actúa sobre el colágeno del canal vaginal haciendo que las fibras se acorten, organicen y el tejido se retraiga.
En los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo de leve a moderada los pulsos de láser vaporizan las capas superficiales de la entrada de la vagina generando una contracción del sostén del colágeno a nivel del orificio urinario (uretra).

¿Qué beneficios se obtienen?
• Corrección de la incontinencia urinaria de esfuerzo de leve a moderada.
• Restaura la elasticidad de la vagina.
• Mejora la calidad de las relaciones sexuales al disminuir diámetro y longitud de la vagina.

Dependiendo el caso se recomiendan de dos a cuatro sesiones, previa valoración médica, las cuales tienen una duración de veinte minutos aproximadamente; se realizan en consultorio y sin necesidad de anestesia. Se pueden realizar en mujeres de todas las edades, quienes hayan perdido la fuerza tensora de la vagina como resultado de embarazos, partos o fluctuaciones de peso. También en los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo de leve a moderada se obtienen muchos beneficios con el tratamiento, con resultados a partir de la primera sesión.

Contacto:
Hospital Ángeles Xalapa
Tels. 141 08 36, 152 14 51, 152 14 50 y 688 58 12
www.ginecoxalapamedina.com
Fb: Dr. Roberto Medina Barradas
Tw: @drrmedinab03

Más de XÑ