ORTODONCIA ESTABILIZADORA

Por Dra. Marigely González Archer y Dr. Fernando Gómez Galicia

El sistema estomatognático está constituido por los dientes, maxilares (hueso maxilar y mandíbula), músculos de la masticación, articulación temporomandibular (ATM), lengua y carrillos (parte interna de las mejillas).
Este sistema se encuentra íntimamente relacionado con el hueso hiodes (hueso situado en el cuello, entre la mandíbula y la tiroides) y la columna cervical, principalmente las dos primeras vértebras atlas y axis, que son las encargadas de que podamos rotar y flexionar el cuello.
Todos estos elementos forman un sistema especializado que nos permite realizar las funciones de respiración, masticación, deglución y fono articulación.
Cráneo, columna cervical y mandíbula forman un equilibrio. Cuando este se pierde las funciones del sistema estomatognático se ven alteradas.
Los signos y síntomas que se van a presentar van desde ruidos o chasquidos articulares, problemas de apertura y cierre de la boca, dificultad para masticar, discrepancia en el tamaño de los huesos maxilar y/o mandíbula, apiñamiento dental y dientes protuberantes, hasta dolor de cabeza, dolor de cuello, zumbido, vértigo, adormecimiento de cara, alteraciones posturales, entre otros.
Casi todos los problemas de dientes mal alineados se deben a la falta de espacio para que estos se acomoden en sus bases óseas ya que a edades tempranas no existía el desarrollo adecuado de los maxilares donde se implantan los dientes. La mayoría piensa que esto se debe por la herencia, pero no es así. En efecto, la herencia tiene un factor predisponente; sin embargo, lo que ocurre es un problema miofuncional, es decir, un mal funcionamiento de los músculos.
Estos desequilibrios miofuncionales se pueden prevenir y tratarse a edades tempranas y no tan tempranas. Por medio de un tratamiento que ubique cada uno de los elementos anatómicos que se encuentran en desequilibrio.
¿En qué consiste un tratamiento de ortodoncia estabilizadora? Consiste en acomodar y alinear los dientes dentro de sus bases óseas, teniendo en cuenta todos los elementos del sistema masticatorio, obteniendo así un equilibrio entre función y estética, haciéndolo por medio de aparatología fija o removible.

Contacto:
Dental Orto-Med
Ortodoncia y Rehabilitación Bucal
Hospital Centro Médico de Xalapa
Av. Orizaba #144, consultorio 402
Tel. 814 43 43
WhatsApp: 228 270 74 02
Fb: Dental Orto-Med

Más de XÑ