MAESTRO ANTOLÍN GUZMÁN SALAZAR

Después de cuatro meses de preparación, el mes pasado se llevó a cabo un homenaje al ilustre maestro Antolín Guzmán Salazar, en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV). Un evento inolvidable organizado por exalumnos de diversas agrupaciones creadas por el maestro en las décadas de los sesenta, setenta, ochenta, noventa y dos mil.
Asistieron como público a este evento histórico y muy merecido muchos exalumnos, padres de familia de los mismos, estudiantes de diversas licenciaturas de la Escuela Normal, personal docente, directivo y de servicio de la BENV, maestros de la primaria Práctica Anexa y exdirectores de las instituciones mencionadas; todos para compartir recuerdos de la infancia vivida en la Orquesta Típica, en la Banda de Guerra, en el Ateneo Normalista o en los desfiles de la Práctica Anexa. También estuvieron presentes compañeros de generación del maestro, quienes al igual que muchos exalumnos, vinieron exclusivamente al evento desde la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Acayucan, Veracruz, Tuxpan, Córdoba, Tantoyuca, Orizaba y Poza Rica.
Es así que con un auditorio lleno y después de casi cinco décadas, los instrumentos se volvieron a desenfundar para ser ejecutados. Y la Orquesta Típica, que durante varias décadas fue un ícono de la BENV, volvió a reunirse ejecutando magistralmente las melodías aprendidas en la niñez: “La feria de las flores”, “Adiós Mariquita linda”, “Peregrina”, “Juárez”; estas fueron algunas de las piezas musicales que escuchamos con gran entusiasmo y ovaciones del público en general. De esta forma, fuimos testigos de la manera en que la enseñanza y la metodología, pero sobre todo la mística y el cariño por la música, no solo germinaron en muchas conciencias, sino que se volcaron recíprocamente para reconocer una vida dedicada a la educación musical.
Muestra de esto además, es que a partir de este año la BENV entregará una medalla con el nombre Antolín Guzmán Salazar, como reconocimiento al trabajo docente en la educación artística con énfasis en la música.
¡Gracias maestro! Su cariño y recuerdo permanecen en nosotros. Nuestro reconocimiento a lo mucho que ha dado a la niñez y a la juventud veracruzana. Su admirable trayectoria docente y artística lo ubica como uno de los grandes maestros de nuestro estado.

Semblanza académica maestro Antolín Guzmán Salazar

• Profesor de educación primaria, egresado en 1959.
• Invitado en 1966 a colaborar en un proyecto de enseñanza en la BENV, con la aplicación de modernas metodologías y en un nuevo edificio.
• Fundó la Orquesta Típica Infantil en 1970, la cual se sostuvo por 43 años.
• La orquesta se presentó varias veces en la sala principal del Palacio de Bellas Artes como ganadora de los concursos de grupos musicales organizados por CONACULTA y la Secretaría de Educación Pública.
• La Sección de Música Escolar de Bellas Artes le entregó un reconocimiento como Profesor de Educación Musical. Actualmente es Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz.
• Incluido en 1985 por Ángel J. Hermida Ruiz en el libro Maestros de Veracruz por ser un profesor destacado, por su entrega y vocación al servicio docente.
• Creó su propia metodología para el aprendizaje de la música basado en el método natural del maestro Acosta Lucero.
• Después de jubilarse construyó y sostuvo durante veinte años la Escuela de Iniciación Musical Juventino Rosas.

Más de XÑ