LOS SUEÑOS DE LA INFANCIA

Por Oriana Jiménez

Entre los tesoros de la infancia están los personajes de ficción que nos acompañaron en nuestro descubrimiento del mundo. En Japón vive un hombre que ha dedicado su vida a crear personajes radiantes y fantasías entrañables, su nombre es Hayao Miyazaki.
Hayao nació y creció en el Japón de la década de los cuarentas, por lo que su infancia está teñida con los colores de la guerra. Su talento fue rápidamente descubierto y durante muchos años colaboró con Isao Takahata, juntos crearon la famosa caricatura Heidi. En 1979, Miyazaki dirigió su primera película: El castillo de Cagliostro. El éxito de sus animaciones, aunado a su creatividad sin igual, lo llevaron a fundar en 1985 su propio estudio llamado Ghibli, cuya misión es insuflar nuevo aliento al cine de animación.
Hay algo muy especial en el método de trabajo de Miyazaki: ha dibujado todas sus películas sin escribir previamente un guion; por lo que cada una de sus historias se le reveló en los trazos de su mano. El proceso de dibujar un filme de animación le toma alrededor de dos años.
Miyazaki es un hombre que desde la trinchera de la fantasía y la imaginación ha luchado por un mundo mejor para todos, pero especialmente para los niños, quienes son su inspiración.
En el 2014, Miyazaki recibió un Óscar honorario por su excelente carrera como director; este no fue el primero, el maestro del anime ya había ganado un premio de la Academia en el 2003 por su obra maestra: El viaje de Chihiro.
Los personajes nacidos de la mano de Miyazaki están hechos de la masa rugosa y multicolor de la que están hechos los sueños, todos tienen corazón y una voluntad a prueba de fuego. Está claro que para el maestro del anime la vida es una batalla porque en sus propias palabras: “cualquier niño que llegue a este mundo deberá sentarse en la silla de otro, comer en el plato de otro, dormir en la cama de otro. Solo de esa forma encuentras tu lugar”.
Si todavía no has visto una de las once películas del gran Hayao Miyasaki es urgente que lo hagas, todas están disponibles en Zafra Arte, ubicado en Araucarias #129.

Quejas y aclaraciones: @schhhhht

Más de XÑ