LA CONQUISTA, EL MUSICAL

En el marco del 500 aniversario de la conquista y el mestizaje en América, La Conquista, el musical narra de una manera contemporánea y hasta desenfadada uno de los acontecimientos históricos más dramáticos e importantes de México; elementos que se suman a la creación de temas propios y al impulso del talento local, lo que lo convierte en un espectáculo relevante y altamente recomendable para la cartelera cultural de la ciudad y del estado.
La Conquista, el musical aborda temas históricos como el paso de Hernán Cortés hacia Tenochtitlán; además, narra la historia de amor que ocurre entre Cortés y “La Malinche”, reivindicándola como una mujer brillante, quien fue clave para lograr el sincretismo cultural entre España y Mesoamérica.
Esta producción independiente está a cargo de Cecilia Ladrón de Guevara, quien escribió el guion y creó la música original que aparece en el espectáculo, incorporando huapango, danzón y ritmos latinos como salsa, chachachá y bolero.
Para dar vida y color al espectáculo, Óscar García, bailarín multidisciplinario y coreógrafo xalapeño, exploró técnicas de danza área y coreografías acrobáticas, además de integrar sus conocimientos dancísticos en folklor mexicano.
Esta puesta en escena también cuenta con alta calidad teatral, bajo la dirección escénica del maestro Fernando Yralda; luce hermosos vestuarios y utiliza una nueva tecnología del entretenimiento: el video mapping.
En cuanto al reparto, los protagonistas tienen una notable trayectoria:
Persi Vignola: cantante y pianista de ascendencia italiana. Interpreta a Hernán Cortés. Participó en La voz México 3. Considerado como uno de los mejores intérpretes veracruzanos de su generación.
Brisei Guerrero: actriz veracruzana. Interpreta a Doña Marina. Egresada de la Facultad de Teatro de la UV. Miembro del elenco de la Compañía Titular de Teatro de la UV. Fue miembro del Ensamble Vocal del ISMEV.
Edgar Galindo: cantautor xalapeño. Interpreta a Moctezuma. Egresado de la Escuela Municipal de Bellas Artes de la Ciudad de Veracruz y del Instituto Giuseppe Verdi. Coralista. Actualmente realiza la producción de su tercer disco.
Evelyn Ivens: cantautora veracruzana. Interpreta a Doña Marina. Se ha presentado en diversos escenarios del estado. Finalista del Premio Armando Manzanero 2016. Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Marco Valenzuela: cantante y compositor xalapeño. Interpreta al Gordo de Cempoala. Egresado de la Facultad de Música de la UV. Ha participado en distintas óperas. Formó parte de diferentes coros.
Helí Morales: actor veracruzano. Comenzó su formación artística en el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba. Participó en el coro del ISMEV en la gira de Carmina Burana. Participante de la compañía de Teatro infantil de la SEP (TISEP).
Jesús Benítez: actor y productor xalapeño. Egresado de la escuela de Teatro de la UV. Trayectoria de más de treinta producciones en teatro, cine, televisión, y en más de die festivales nacionales e internacionales.
¡Asiste y apoya lo bien hecho en Veracruz! El estreno mundial es este mes: sábado 10 a las 17:00 y 20:30 horas, y domingo 11 a las 18:00 horas, en la sala grande del Teatro del Estado. Los boletos están a la venta en las sucursales de Café Don Justo y a través de la plataforma www.deboleto.mx.

Más de XÑ