CONTROL PRENATAL

Por Dr. Roberto Medina

El embarazo es una etapa importante en la vida de una mujer y, por lo tanto, es necesario llevar un adecuado control prenatal, con evaluaciones completas tanto de la madre como del bebé.
Por este motivo, es vital que como mujer y futura mamá conozcas los puntos más importantes que se deben efectuar con la finalidad de reducir el riesgo de complicaciones.

Primer trimestre
– Corroborar vitalidad del embrión e implantación adecuada, de la semana 6 a la 11.
– Ultrasonido cromosómico: de la semana 11 a la 13.6; es una ecografía para identificar determinados marcadores que podrían estar asociados a defectos cromosómicos como el Síndrome de Down.
– Detección del sexo fetal: entre la semana 11 y 14 de embarazo, con una certeza mayor del 95 por ciento.
– Exámenes complementarios a la mamá: de orina para la identificación de infecciones que pudieran provocar un aborto; biometría hemática para diagnóstico de posibles estados anémicos; pruebas de función tiroidea para asociarse a pérdidas fetales e hipotiroidismo congénito en resultados anormales.

Segundo trimestre
– Evaluación de la estructura del corazón fetal.
– Curva personalizada de crecimiento fetal y predicción de peso (>24 semanas).
– Neurosonografía (>24 semanas), identifica defectos del tubo reural.
– Medición de longitud del cuello uterino para establecer riesgo de parto prematuro.

Tercer trimestre
– Evaluaciones fisiológicas del bebé mediante ultrasonido.
– Monitorización fetal anteparto: vigilancia de la frecuencia cardíaca previo al nacimiento para detectar problemas potencialmente graves en el bebé por nacer. Evaluación del bienestar fetal.
– Evaluación de la cantidad de líquido amniótico.
– Mejor momento para realización del ultrasonido 4D HQ (semana 24 a la 32).

Las consultas deberán ser mensuales hasta la semana 32, quincenales hasta la semana 36 y semanales a partir de esta última. La Organización Mundial de la Salud dice a través del doctor Anthony Costello: “Un número mayor de contactos de mejor calidad entre las mujeres y los profesionales sanitarios a lo largo del embarazo facilitará la adopción de medidas preventivas y la detección oportuna de riesgos, reducirá las complicaciones y abordará las desigualdades en materia de salud”.

Contacto:

Hospital Ángeles Xalapa
Tels. 141 08 36, 152 14 51, 152 14 50 y 688 58 12
www.ginecoxalapamedina.com
Fb: Dr. Roberto Medina Barradas
Tw: @drmedinab03

Más de XÑ