EN ESTE VERANO XALAPA ES TURISMO Y CULTURA

Por: Alfonso Romero

Es bien sabido que en los últimos años el turismo se ha diversificado ampliamente y ahora es mucho más que playa y balnearios. Así, entidades como la nuestra cuentan con una geografía extensa y variada para ofrecer trayectos interesantísimos de montaña, senderos de gran riqueza botánica y acceso a panoramas ecoturísticos y alternativos de primer orden.

Sin embargo, no podemos dejar atrás una modalidad de turismo que ha cobrado enorme relevancia: el turismo cultural; definido como la suma de experiencias arquitectónicas, artísticas, arqueológicas, socio-históricas y culinarias que es capaz de ofrecer una región a sus visitantes.

Y para entrar en materia, ¿qué lugar podría ofertar la cantidad de recursos culturales que ofrece la Atenas Veracruzana? Muy pocos en la república mexicana, sobre todo tomando en cuenta que Xalapa no solo es sede de una gran Orquesta Sinfónica y de uno de los Museos de Antropología más reconocidos de Latinoamérica, sino que es un punto estratégico para desplazarnos a interesantes rutas de exhaciendas, tesoros arquitectónicos religiosos e incluso paseos históricos reveladores como el que nos deja conocer los secretos del Fuerte de San Juan de Ulúa a hora y media de la capital.

Xalapa es universidad, ballet folclórico, bibliotecas, callejuelas, callejones y hasta cuevas de gran tradición. Nuestra ciudad es un mirador desde donde se olfatean los delirantes secretos gastronómicos de sitios como Xico, Coatepec y Naolinco o la magia arqueológica de Zempoala.

Murales por descubrir, esculturas que nos observan, una Pinacoteca que guarda una íntima relación con Diego Rivera, galerías con exposiciones constantemente renovadas, ciclos de cine, peñas literarias y musicales, una compañía de teatro añeja y pujante, en fin, Xalapa hoy en día, como desde mucho antes, defiende con creatividad su alcurnia cultural y con los esfuerzos coordinados de la sociedad civil y el gobierno ha logrado establecer recorridos culturales definidos que hacen de la visita de los paseantes una experiencia difícil de olvidar.
Visiten Xalapa y sumérjanse en todas las posibilidades que su turismo cultural nos da, a fin de cuentas ¿no dicen que los viajes ilustran?

Más de XÑ