SEDACIÓN CONSCIENTE

Por Dr. Manuel Carmona Ramírez

En esta edición hablaremos de un cliché: la sala del dentista como un espacio de tortura o de posturas estoicas para “soportar” el dolor. Es muy común que la gente refiera que tiene “miedo al dentista”, ya sea en un panorama general o en el área especializada de los implantes; derivado de este miedo los pacientes dejan de acudir al consultorio dental, lo que genera problemas aún más graves.
En este sentido, la sedación consciente es una opción muy oportuna debido a que el paciente entra en un estado de relajación total, obteniendo bienestar al no sufrir dolor ni ansiedad ante cualquier intervención o proceso dental, lo que permite que el especialista pueda realizar trabajos más complejos y de mayor duración, generando un beneficio para ambas partes. Por supuesto, siempre cuidando que esta terapia no tenga efectos secundarios, lo cual solo se garantiza poniéndose en manos de un especialista certificado.
Los objetivos de la sedación consiente son:
• Disminuir el miedo y por lo tanto la tensión nerviosa, así como la ansiedad de los pacientes.
• Favorecer el efecto anestésico local.
•Permitir que los fármacos utilizados tengan un rápido metabolismo.
• Promover una mayor facilidad para trabajar por parte del especialista, debido a que se minimizan los movimientos involuntarios de parte del paciente.
Es importante mencionar que para lograr la sedación consciente se puede suministrar medicamento para el dolor vía intravenosa, con lo cual el efecto es más rápido y se pueden tener diferentes grados de consciencia (sedación profunda, sedación consciente, analgesia moderada y analgesia profunda), esto dependerá de las necesidades del especialista en comunicación con el anestesiólogo, así como del tratamiento que se realice.
Por último, tres preguntas muy frecuentes que me hacen cuando hablo del tema de la sedación consciente:
1. Cuando se realiza este tipo de tratamientos, ¿el paciente puede ir solo a la consulta? Es importante que el paciente vaya acompañado de un adulto y en caso de llevar automóvil no debe conducir después de haber sido sometido a una sedación por lo menos por 24 horas.
2. ¿La sedación se puede suministrar a pacientes comprometidos sistemáticamente como diabéticos? Sí, existe una serie de indicaciones que debe tomarse en cuenta antes de someterlos a este procedimiento (el especialista debe realizar una historia clínica previamente para su valoración) y se le darán indicaciones precisas según sea el tipo de fármaco que consuma para el control de su diabetes.
3. ¿Cómo se vigila la oxigenación durante la sedación consciente? Al paciente se le suministra oxígeno por la nariz para mejorar la oxigenación, en todo momento el paciente está monitoreado y vigilado por un anestesiólogo.
Me despido recordándoles que en Ortoimplante contamos con anestesiólogo certificado en el manejo de los pacientes y con amplia experiencia en la técnica de sedación consciente. Consúltennos para cualquier duda y orientación, un servidor y mi calificado equipo de apoyo nos ponemos a sus órdenes.

Contacto:

Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia e Implantología
Máster en Implantología y Rehabilitación Oral
Edificio Hakim 912
Tels. 2281 77 42 00 / 2281 67 02 67
drmanuelc@hotmail.com
Fb: Dental Ortoimplante

Más de XÑ