¿QUÉ SON LAS CARIES DE BIBERÓN?

Por Ángel Tapia

Las caries de biberón o de los dos años son un tipo de caries destructivas y progresivas que atacan a los dientes primarios conocidos como dientes de leche en los niños lactantes.
Este tipo de caries afecta a los niños desde los seis meses (en el periodo de la dentición) hasta los cuatro años, aproximadamente.

¿Cuál es la causa?

Usualmente los padres le dan el chupón o la mordedera con miel al niño. O bien, le dan el biberón con jugos o leche hasta que el niño se duerme. En ambos casos, si no se le lavan los dientes, el dulce y la leche fermentada crean un medio ideal para los microorganismos que se definen como caries de biberón.

¿Qué características tienen?
Son progresivas y destructivas. Inicialmente se visualizan como manchas blancas en los dientes incisivos superiores y luego se transforman en un color amarillento oscuro. Afectan al esmalte, luego a la dentina y llegan hasta el nervio, desbaratando y desmineralizando el diente.

Riesgos

Si no se tratan a tiempo llegan a afectar al nervio. En estos casos se debe hacer una pulpectomía. Se saca el nervio y se obtura con un material absorbible. Es un procedimiento similar a la endodoncia.
La extracción es el último recurso y en estos casos es necesario colocar mantenedores de espacio a efectos de garantizar el desarrollo del lenguaje, la función de masticar y la conservación del espacio para los dientes permanentes.

Prevención
• No le des a tu niño el chupón o la mordedera con dulce o miel.
• Evita que tu niño se duerma con el biberón.
• Lava sus dientes y encías con una gasa húmeda si ha comenzado con la dentición o con un cepillo de dientes adecuado para los meses o años que tiene. Hazlo al menos dos veces al día. El lavado de la noche es el más importante.

Contacto:

2288 26 03 33

Más de XÑ