PRESERVACIÓN ALVEOLAR

Por Dr. Manuel Carmona Ramírez

En la actualidad se siguen perdiendo muchas piezas dentarias por la falta de cultura odontológica en la sociedad mexicana. Las personas nos rehusamos a invertir en la prevención por lo que asistimos a una consulta dental solo cuando el dolor es inminente o tenemos un problema determinado, lo que genera que muy a menudo las piezas dentarias ya no se puedan salvar, por lo que el tratamiento es la exodoncia (sacar la pieza de la boca) y el problema no queda ahí, ya que en un alto porcentaje de los casos solo se hace la extracción del diente sin realizar tratamientos para conservar el reborde alveolar, es decir, mantener la altura y anchura del hueso de la zona tratada. Esto se deriva por varios factores como:
• El desconocimiento del tema
• Los costos para realizar los tratamientos
• El miedo a los procedimientos dentales
Factores que, aunados a la falta de tratamiento de preservación alveolar, provocan que se pierda hueso y por lo tanto se comprometa la zona desde un punto de vista estético. Pero aún más importante, una solución inadecuada complica a futuro la rehabilitación con prótesis y la colocación de implantes dentales.
Desafortunadamente, en este tema falta mucho por hacer ya que se tiene que crear conciencia de que invertir en un tratamiento de preservación alveolar jamás será un gasto innecesario, además de que, en muchos casos, por falta de conocimiento no se le informa al paciente de la importancia de estos procedimientos.
Por otra parte, en los casos donde ya se valoraron los diferentes tratamientos y se llegó a la conclusión de que no se puede hacer nada por salvar un pieza dentaria es importante enterar a los pacientes que se pueden realizar dos procedimientos: en uno se realiza la exodoncia y se colocan biomateriales que ayudan a mantener el volumen óseo y los tejidos blandos (encía), mismos que ayudarán para hacer una rehabilitación en un futuro con mejores resultados en todos los sentidos.
La segunda opción es realizar, al momento de la exodoncia, una preservación alveolar (utilizando biomateriales en el sitio tratado) y colocando un implante dental. En estos casos se puede hacer una carga inmediata, es decir, poner una corona sobre el implante en ese mismo momento (esto lo tiene que valorar previamente el especialista). Otra variante del tratamiento descrito es dejar el implante sumergido para, transcurrido el tiempo necesario, colocar su corona. Todo lo anterior ayuda a mantener el volumen óseo y los tejidos blandos y esto, a su vez, colabora a la función adecuada de los tejidos de soporte.
Por todo lo anterior, es importante que comprendamos la importancia de la prevención para evitar perder piezas dentales ya que además resulta más barato que cualquier tratamiento. No obstante, si no existe otra opción más que la extracción de la pieza dental consulte a un especialista antes de retirarla ya que hay tratamientos muy buenos que le ayudarán para sustituir ese diente y que generan mejores resultados.
Recuerde que invertir en su salud y en una sonrisa sana e impecable jamás será un gasto, sino un merecido reconocimiento a su trabajo y alegría de vivir.
Para dudas y consultas estoy para servirles…

Contacto:
Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia e Implantología
Máster en Implantología y Rehabilitación Oral
Edificio Hakim 912
Tels. 2281 77 42 00 / 2281 67 02 67
drmanuelc@hotmail.com
Fb: Dental Ortoimplante

Más de XÑ