MITOS, REALIDADES Y OPORTUNIDADES QUE NOS DA LA IMPLANTOLOGÍA

Por Dr. Manuel Carmona Ramírez

Amigos de Xalapeñísima, gracias por seguirnos en esta serie de artículos dedicados a aclarar los mitos y plantear las realidades que tiene hoy día la disciplina de la implantología. Comencemos…

Esta disciplina pone los implantes por encima de las piezas naturales: mito.
La implantología es una rama de la odontología que ofrece una alternativa más para reponer una o varias piezas dentales. Aunque esta alternativa es una muy buena opción para devolverle a la gente las ganas de volver a sonreír, nunca va a sustituir a los dientes naturales, por lo que es importante remarcar que la prevención es la mejor opción por encima de cualquier tratamiento en la actualidad.

La colocación de implantes nos exime de cuidarlos: mito.
No todo se resuelve con implantes dentales, por eso es indispensable que un especialista valore las condiciones generales del paciente y, en los casos en que fuera candidato para colocárselos, se debe tener en cuenta que para que sea exitoso este tratamiento hay que darle seguimiento o de lo contrario también se perderán.

El mantenimiento de los implantes dentales es diferente según sea el caso: verdad.
La fase de mantenimiento es muy importante y debe ser cada seis meses; los dos primeros años realizando una evaluación radiológica y una valoración clínica en donde se hace un control de la higiene y de la oclusión (la forma de morder). Para cada caso el manejo es diferente y esto se determina en la fase de planeación.

La planificación es un paso crucial dentro de la implantología: verdad.
La planificación de los casos es indispensable para tener presentes los detalles que se pueden presentar así como considerar, en algunas ocasiones, más de una intervención para conseguir la función y la estética. Es frecuente ver que donde se ha perdido una pieza dentaria o varias también hay un hueso atrófico que muchas veces compromete la estética o la estabilidad del o los implantes.

La diabetes impide en todos los casos la aplicación de implantes dentales: mito.
Actualmente existe un sector muy amplio de la población que padece diabetes mellitus. Según datos de la Federación Mexicana de Diabetes A. C., en el 2012 hubo cuatro millones de personas aproximadamente que refieren haber sido diagnosticados con esta afección; Veracruz se encuentra entre los estados con más prevalencia en México. Este sector de pacientes puede ser candidato para la colocación de implantes siempre que el paciente esté controlado por su médico tratante antes de la intervención, durante el proceso, dos meses después de la colocación, una vez que los implantes sean integrados y se realice la rehabilitación y durante la fase de mantenimiento.

Contacto:
Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia e Implantología
Máster en Implantología y Rehabilitación Oral
drmanuelc@hotmail.com / Fb: Dental Ortoimplante

Más de XÑ