LOS IMPLANTES Y LA TECNOLOGÍA

Por Dr. Manuel Carmona

La odontología ha avanzado a pasos agigantados en el área de la implantología y una de las áreas que más desarrollo ha tenido es la odontología digital.
En la actualidad existen equipos para tomar radiografías donde se puede obtener una impresión de toda la cavidad oral (ortopantomografías), que sirven como método de diagnóstico y son las más utilizadas por los especialistas.
Los más recientes equipos hacen tomas digitales de alta resolución donde el paciente está menos expuesto a la radiación; además de poder hacer acercamientos, cortes finos y contraste, lo que redunda en la obtención de mejor información.
Actualmente contamos con la tecnología para poder ver la cantidad y calidad del hueso por medio de tomografías, lo que representa un gran apoyo para realizar tratamientos adecuados. Aunado a lo anterior, se pueden generar guías quirúrgicas guiadas con impresoras en 3D, donde los tratamientos aseguran una menor invasión quirúrgica y mayor confort al paciente. Todo lo anteriormente descrito favorece de manera importante para planear la cirugía con los materiales necesarios.
Por otra parte, y dentro de los avances tecnológicos a los que nos referimos en esta edición, podemos citar el CAD-CAM que permite hacer la planeación de la rehabilitación a través de un escáner, donde se obtiene una imagen tridimensional de la tomas convencionales o de los modelos elaborados en yeso, así como escáneres intraorales, realizando el diseño por medio de una computadora, lo que garantiza una exactitud del 95 por ciento en cada prótesis, sumado esto a tratamientos con mayor éxito, funcionalidad y en menor tiempo.
Podemos igualmente citar las radiografías periapicales digitales que son tomadas a través de un radiovisógrafo; este equipo ayuda de una forma muy importante, reduciendo los tiempos de las tomas a segundos y obteniendo impresiones con una alta definición.
Es indiscutible que la era digital está presente en todas las áreas de la ciencia bucal; no obstante, en especialidades como la odontología y la implantología se vuelven determinantes para brindar resultados ágiles, precisos y garantizados. Solamente recomendamos a los potenciales pacientes algo que usualmente mencionamos en estos artículos: la importancia de ponernos en las manos de verdaderos especialistas actualizados y con la posibilidad de comprobar, bajo cédula profesional, que dominan los conocimientos interdisciplinarios que exigen por igual la odontología y la implantología.
Quedo a sus órdenes para cualquier consulta, duda o aclaración.

Contacto:
Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia e Implantología
Máster en Implantología y Rehabilitación Oral
Fb: Dental Ortoimplante
Edificio hakim despacho 912
Tels. 2281 67 02 67 / 2282 01 51 47
dentalortoimplante@hotmail.com
Ced. Prof. 3323625
Ced. Esp. Ortodoncia: 4452841
Ced. Esp. Implantología: 10597504

Más de XÑ