LOS IMPLANTES: MUCHO MÁS QUE UNA MODA Y UNA CUESTIÓN DE OFERTAS

Por Dr. Manuel Carmona

¡Hola! Con el gusto de saludarles nuevamente, en esta ocasión quiero comentarles que me ha tocado escuchar entre algunos pacientes que los implantes dentales son actualmente una moda. No coincido con esta percepción ya que son una excelente opción para mejorar la salud bucal de los pacientes, con muchos beneficios que en números anteriores se han descrito.
Sin embargo, hasta cierto punto es normal que la gente tenga esta idea debido a la gran promoción que se les ha dado en las redes sociales, donde numerosos consultorios ofrecen el servicio sin tenerlo y cuando algún paciente se interesa en él no le dan la orientación correcta por las siguientes razones:
• En primer lugar por la falta de conocimiento del tema.
• En segundo lugar –y sí se da el caso- porque perderían un ingreso al canalizar al paciente con otro colega.
Además, existe una campaña fuerte por parte de las compañías que venden implantes dentales para promoverlos y ofrecer cursos y diplomados al odontólogo de práctica general, con el fin de consumir el producto. Es obvio que para estas compañías es un negocio que quieren posicionar en el área de la odontología.
De esta manera, como lo he comentado en anteriores ediciones, la implantología es una buena opción, pero tanto el profesional como los pacientes deben tener en cuenta que esto no significa que sea algo fácil de realizar y tampoco se debe de ver como un simple negocio.
Desgraciadamente en muchas ocasiones la gente que se encuentra involucrada en esta área (empresarios, odontólogos y compañías que comercializan el producto) antepone los intereses económicos por encima de lo que debería ser una moderna opción de salud bucal que ofrecer al paciente.
También es verdad que el precio al público de los implantes es elevado, pero recuerden que la formación adecuada para realizar estos procedimientos implica varios años de preparación, así como contar con los instrumentos y equipos adecuados y la actualización permanente sobre la base de una especialidad certificada.
Por todo esto es muy importante que la población se informe de las opciones y los beneficios de los tratamientos con implantes dentales con un especialista y no solo vea el precio en el que se ofrecen y mucho menos se base en los costos que se publican en los diferentes medios.
Es indispensable hacer siempre una valoración de cada paciente y tener los estudios necesarios para sugerir la colocación de los implantes dentales, solo así lograremos ver este tratamiento como lo que es: una especialidad seria y no una moda, sino una excelente opción para mejorar su salud bucal.

Contacto:
Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia e Implantología
Máster en Implantología y Rehabilitación Oral
Fb: Dental Ortoimplante
Edificio hakim despacho 912
Tels. 2281 67 02 67 / 2282 01 51 47
dentalortoimplante@hotmail.com
Ced. Prof. 3323625
Ced. Esp. Ortodoncia: 4452841
Ced. Esp. Implantología: 10597504

Más de XÑ