¿LOS IMPLANTES DENTALES SE PUEDEN COLOCAR EN LAS MUJERES EMBARAZADAS?

Por Manuel Carmona

En esta ocasión abordaré una de las preguntas más frecuentes en el rubro de la atención dental: ¿los implantes dentales están indicados en las mujeres embarazadas?
Es evidente que en esta etapa la mujer experimenta distintos cambios físicos y emocionales, mismos que siempre deben tomarse en cuenta para cualquier intervención dental.
Es por esa razón que se sugiere evitar la colocación de implantes debido a que existen ciertos factores de riesgo como el uso de radiografías, antibióticos y estrés, este último juega un papel importante ya que genera mucha ansiedad pasar por un procedimiento quirúrgico; a lo anterior hay que agregar los cambios hormonales de la paciente.
Por otra parte, en la boca se generan cambios durante el embarazo y se presenta una hipersensibilidad en los dientes; esto sumado a la gingivitis propia del embarazo, con lo cual hay un problema periodontal. En estos casos el especialista debe de valorar qué es lo recomendable.
Otra duda frecuente es si se colocó el implante previamente a que la paciente quedó embarazada, ¿esto puede provocar que se altere el procedimiento? La respuesta depende de la etapa en la cual haya quedado embarazada: si fue durante los primeros meses puede afectar a la oseointegración del implante o puede generar que se pierda altura de hueso, lo que al momento de la rehabilitación también puede comprometer el procedimiento, esto derivado de los cambios en la boca, por ejemplo, la mayor acumulación de placa dentobacteriana derivada de los cambios de horarios y dieta, así como el aumento de acidez en la saliva por los trastornos hormonales y otras eventualidades de la etapa. No obstante, si el embarazo fue en el segundo trimestre o tercero no afecta a la oseointegración, pero sí se puede perder altura ósea o iniciar un proceso de perimplantitis.
Para cualquier duda o aclaración estoy a sus órdenes. Existen muchas alternativas de altísima calidad y resultados funcionales y estéticos, siempre poniendo por delante la salud del paciente y la ausencia de dolor.
¡Hasta la próxima!

Contacto:
Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia e Implantología
Máster en Implantología y Rehabilitación Oral
Edificio Hakim 912 / Tels. 2281 77 42 00 / 2281 67 02 67
drmanuelc@hotmail.com / Fb: Dental Ortoimplante

Más de XÑ