LOS IMPLANTES DENTALES NO DEBEN SER SINÓNIMO DE DOLOR

Por Dr. Manuel Carmona

Algunas de las preguntas más frecuentes y que generan más miedo entre los pacientes son, en primer lugar, el dolor que puede generar la colocación de los implantes dentales y, en segundo lugar, qué cuidados se requieren después de la cirugía. Por estas razones, en esta edición les comentaré sobre ambos temas.

¿Qué tanto duele ponerse los implantes dentales?
El procedimiento para la colocación de los implantes se realiza con anestesia local, como cualquier procedimiento dental de rutina. Cuando se van a realizar procesos de colocación postextracción, e involucran de una a tres piezas, también se realiza con anestesia local. No obstante, cuando hablamos de la colocación de múltiples implantes, si las condiciones lo permiten se sugiere realizar el trabajo con sedación, lo cual favorece que el paciente esté más relajado, no sienta dolor durante la cirugía y sea más fácil para el especialista realizar el tratamiento. Por lo tanto, en ninguno de los casos existe dolor durante la colocación de los implantes.

¿Qué cuidados se requieren después de la cirugía?
El dolor postquirúrgico es relativo puesto que hay personas que tienen un umbral de dolor elevado y otros muy bajo, pero también existen varios elementos que influyen en este sentido. Por ejemplo, si solo se va a poner un implante y no se requiere hacer regeneración ósea porque hay suficiente hueso el dolor postquirúrgico es muy bajo, casi nulo. No obstante, si se necesita hacer un colgajo (cortar la encía) puede haber un poco más de dolor por la inflamación que se genera y el dolor puede ir de bajo a moderado. Por otra parte, si la cirugía se realiza con un bisturí redondo -menos invasivo- el dolor puede ser bajo debido a que va a generar menos inflamación; pero si hay que hacer una regeneración ósea amplia porque hay poco tejido óseo y blando es muy probable que el dolor sea un poco más fuerte.
También es importante recordar que siempre se va a indicar medicamento postquirúrgico y, entre él, uno para disminuir el dolor, por lo que es importante que se acerque a su especialista y lo platiquen.

Contacto:
Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia e Implantología
Máster en Implantología y Rehabilitación Oral
Fb: Dental Ortoimplante
Edificio hakim despacho 912
Tels. 2281 67 02 67 / 2282 01 51 47
dentalortoimplante@hotmail.com
Ced. Prof. 3323625
Ced. Esp. Ortodoncia: 4452841
Ced. Esp. Implantología: 10597504

Más de XÑ