LA REGENERACIÓN ÓSEA PARA PONER IMPLANTES

Por Manuel Carmona

Es una realidad que al colocar implantes dentales se necesita que el hueso esté en óptimas condiciones, pero muchas veces no sucede así, por lo que se recurre a diferentes técnicas para crear hueso. Sin embargo, hay mucho temor entre los pacientes e incluso entre los compañeros del área de odontología que no están muy relacionados con el tema. De abordarlos nos encargaremos en esta edición.
Entre los temores más comunes de quienes están próximos a que se les aplique un implante están los siguientes, que se expresan en preguntas recurrentes:
• ¿Los materiales que utilizamos son seguros?
• El alojar estos materiales en el organismo, ¿puede generar enfermedades como el cáncer?
• ¿Estos procedimientos pueden desencadenar infecciones que comprometan drásticamente la salud del paciente?
• ¿Es indispensable generar más hueso o solo es una manera de gastar más dinero?
• ¿Se puede hacer una regeneración e inmediatamente colocar los implantes con su corona?
Es importante resaltar que en odontología la regeneración ósea tiene muchos años de investigación y manipulación con muy buenos resultados perfectamente documentados; sin embargo, no se le ha dado la importancia debida. En otras palabras, las personas no dimensionan lo que se está haciendo ya que si hablamos de otra parte del cuerpo “la creación de hueso” se toma como un éxito total (lo cual innegablemente lo es); en cambio, en la odontología lo hacemos y no se valora de la misma manera.
Por mencionar un ejemplo: ¿que sería perder un diente contra perder un dedo? (ya sea de la mano o del pie). Si le preguntamos a la gente si le importaría perder un dedo o prefiere pagar una fuerte cantidad de dinero para salvarlo, la gran mayoría diría que no lo quiere perder y pagaría sin dudarlo. Pero si tiene que perder un pieza dentaria y hay que hacer un pago extra para salvarla, muchos prefieren perderla y no “gastar” por creerlo innecesario; situación que se da por la falta de información sobre la importancia de la salud bucal.
Expuesto y aclarado lo anterior, conviene tener en cuenta que…
• Para hacer una regeneración ósea existen varias técnicas, por ejemplo, podemos usar hueso del mismo paciente, esta técnica desmiente las dudas de que la regeneración puede desencadenar enfermedades como el cáncer u otro tipo de enfermedades.
• También existen materiales sintéticos que pasan por muchas medidas de control (siempre y cuando acudan con una persona profesional que utiliza productos que cumplen con todas las normas).
• El nuevo hueso que se forma es del propio paciente y los materiales que se usan solo son estimuladores en algunos casos y en otros solo sirven como una estructura provisional para dar paso a la nueva formación de hueso.
• La calidad del hueso depende del estado de salud del propio paciente y el éxito de la regeneración ósea depende de varios factores (especialista, paciente y el propio organismo), mismos que desarrollaremos en el siguiente número.
Me despido deseándoles un excelente mes y esperando sus preguntas o dudas para poder esclarecerlas a la brevedad. Recuerde, cuando usted visita a un implantólogo profesional no gasta en su boca, sino que invierte en su salud bucal, en su imagen y en su bienestar total. Y si va a hacer el esfuerzo… exija ver la cédula profesional del especialista. ¡Hasta la próxima!

Contacto:
Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia e Implantología
Máster en Implantología y Rehabilitación Oral
Fb: Dental Ortoimplante
Edificio hakim despacho 912
Tels. 2281 67 02 67 / 2282 01 51 47
dentalortoimplante@hotmail.com
Ced. Prof. 3323625
Ced. Esp. Ortodoncia: 4452841
Ced. Esp. Implantología: 10597504

Más de XÑ