La digitalización en odontología

Por Dr. Manuel Carmona

LA DIGITALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA

Es una realidad que el futuro tecnológico nos alcanzó y en la odontología esto no es la excepción. Sin embargo, en una opinión muy personal, lo anterior trae muchos beneficios tanto para el profesional como para los pacientes, entre los cuales podemos encontrar los siguientes:

  • Se optimizan los tiempos de trabajo en el sillón dental
  • Se logran mejores sellados marginales, evitando la filtración
  • Se facilita el control de la oclusión
  • Permite realizar un mejor diagnóstico y ayuda a planear el tratamiento con visualización de los trabajos concluidos
  • También tenemos la opción de simular los tratamientos y, con ello, ver las posibles complicaciones que podrían padecerse

De esta manera, existe una cantidad impresionante de aspectos del trabajo odontológico que se pueden digitalizar y, con ello, mejorar los procesos que se realizan en el consultorio.

No obstante, también resulta fundamental comentar las desventajas que se pueden presentar por la tecnología. Entre ellas encontramos, para el odontólogo principalmente, los costos tan elevados que significan adquirir dicha tecnología (equipos). Si a esto le agregamos que se debe tener una curva de aprendizaje para poder perfeccionar los procesos, esto hace que no sea tan atractivo para quienes comienzan, e incluso para quienes tienen experiencia, invertir en la digitalización.

Otra desventaja que se tiene es que hay tantas cosas que se pueden hacer con la tecnología que cuesta trabajo especializarse en alguna de estas áreas y se requiere de mucha paciencia y tiempo para poder dominarlas y, con ello, sacarle provecho a la inversión económica tan grande que se necesita.

Todo esto hace que los costos a los pacientes se incrementen y cuando la economía del país no es muy buena se genera, por consiguiente, que el proceso para cambiar a la digitalización en odontología en México, y en especial en Xalapa, sea difícil de llevar a cabo. Aunque ya existen clínicas como Ortoimplante donde se cuenta con tecnología de vanguardia y la experiencia para su aplicación, que nos permite ofrecerle un mejor servicio y con precios accesibles, lo cual ya es motivo suficiente para sonreír.

Como siempre quedamos atentos a sus preguntas, consultas e inquietudes.

Más de XÑ