ENTRE MINITORNILLOS Y MICROIMPLANTES HAY ALGUNAS DIFERENCIAS

Por Dr. Manuel Carmona

Hola amigos de Xalapeñisíma, aprovechando la visita a Ortoimplante de la doctora Patricia Vergara Villareal, ortodoncista y conferencista de talla internacional, en el marco del curso organizado por el Gabinete Digital Ortoimagen, platicaré de un tema que en estos días en todo el mundo está llamando la atención.
Actualmente, en ortodoncia existe un gran auge de técnicas donde se colocan minitornillos y mucha gente les llama microimplantes, lo que puede generar una confusión entre las personas. Por tal motivo, trataré de explicar las diferencias.

• En el área de implantología existen implantes de tamaño muy reducido, a los que algunos llaman microimplantes. En cuanto a lo ancho van desde 1.8 a 4.1 milímetros en adelante, y de largo van desde 6 hasta 15 milímetros. Se utilizan en diferentes zonas de la boca, según se requiera, pero la finalidad es la misma: implantar un objeto con la finalidad de sustituir o recuperar la función de un órgano, que en este caso es la de reponer uno o varios dientes.
• En ortodoncia, actualmente se utilizan los minitornillos cuya función específica es la de dar un anclaje o punto de apoyo para realizar la fuerza, misma que va a ayudar a mover o desplazar una o varias piezas dentarias y, en algunos casos, traccionar o desplazar el maxilar inferior o generar una disyunción palatina (separar los huesos del paladar), esto con la finalidad de poder alinear o nivelar los dientes y corregir malas oclusiones, disminuyendo drásticamente los tiempos de trabajo y obteniendo con esto mejores resultados.
• Los procedimientos para su colocación son diferentes: en los primeros (implantes dentales) se requiere de una planeación protésica con todo lo que conlleva esto, además de un protocolo quirúrgico con medicamentos, análisis de laboratorio, etcétera. En los segundos, los minitornillos para ortodoncia, no se requiere tomar en cuenta lo anteriormente comentado y su colocación es muy sencilla, además de que su uso en boca es temporal; sus indicaciones son diferentes y muy claras.

Acerquémonos a los especialistas certificados y disfrutemos sin riesgos de los adelantos tecnológicos, sin mitos, sin dolor y sin temor. Como siempre, quedo a sus órdenes para cualquier duda y consulta en Ortoimagen. Sabemos que la mejor recomendación es la que se da de boca en boca y, precisamente, en esta radica nuestra especialización.

Contacto:
Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia e Implantología
Máster en Implantología y Rehabilitación Oral
Fb: Dental Ortoimplante
Edificio hakim despacho 912
Tels. 2281 67 02 67 / 2282 01 51 47
dentalortoimplante@hotmail.com
Ced. Prof. 3323625
Ced. Esp. Ortodoncia: 4452841
Ced. Esp. Implantología: 10597504

Más de XÑ