COMER SIN DOLOR Y SONREÍR SIN TEMOR ALIMENTAN LA VIDA A CUALQUIER EDAD

Por Dr. Manuel Carmona

Con el gusto de volver a escribirles y con ello apoyarlos en sus posibles dudas con relación al tema de los implantes dentales, en esta ocasión les hablaré de su aplicación en pacientes de la tercera edad, ya que es frecuente que los pacientes de edad avanzada (de más de sesenta años) tengan dudas acerca de si deberían ponerse implantes dentales, incluso es muy recurrente escuchar que digan: ¿a esta edad ya para qué voy a gastar en eso?
Otra sensación frecuente a esa edad es el miedo a estos procedimientos. En primer lugar al pensar en que les van a poner un tornillo en su boca, ya que para ellos es difícil entender cómo funciona esta tecnología.
En segundo lugar se presenta el miedo al dolor que esto va a generar. Por último, en algunos casos, piensan que durante tantos años han estado sin dientes o con una dentadura que no es la que les hubiera gustado tener que ya a esta edad qué caso tiene. Así que lo que buscan es ponerse una dentadura que les sirva para comer y que no se les esté cayendo.
Es aquí donde el tratamiento con implantes dentales toma mucha importancia por las ventajas que pueden ofrecer, entre ellas:
• Con los implantes conseguimos darle a los pacientes una estabilidad en sus prótesis que les permite comer de forma natural, lo que les cambia la vida, ya que en muchos casos esta acción tan simple se vuelve un “calvario” para los adultos en plenitud.
• Otra de las ventajas en el paciente es el efecto emocional, ya que se siente seguro de que su prótesis no se les va a caer o a mover y que puede comer y sonreír con seguridad.
• En los pacientes edéntulos (desdentados totales) también conseguimos mejorar el perfil del paciente, rejuveneciéndolo al recuperar la dimensión vertical y por lo tanto darle tono a los músculos faciales. Cabe apuntar que existen dos formas de tratar los casos en pacientes sin dientes: una con prótesis removibles sostenidas por implantes y otra con prótesis fijas cargadas en implantes dentales. Uno de los grandes retos para los especialistas es que estos pacientes no tiene mucho hueso por lo que es muy importante una valoración previa y así orientar al paciente de cuál es la mejor opción para su caso.
Para tratar el problema del miedo al procedimiento existe una opción muy buena que es la sedación consiente, de la cual les hablaré en las próximas entregas.
En conclusión, amigos de Xalapeñísima, para los pacientes de la tercera edad o los pacientes edéntulos los implantes dentales son una buena opción.
Es necesario volver a mencionar, como ya lo hice en artículos anteriores, la importancia de la valoración previa y el acudir con un especialista debido a que estos pacientes en muchas ocasiones padecen enfermedades sistémicas y esto no significa que no puedan ser atendidos.

Contacto:
Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia e Implantología
Máster en Implantología y Rehabilitación Oral
Edificio Hakim 912
Tels. 2281 77 42 00 / 2281 67 02 67
drmanuelc@hotmail.com / Fb: Dental Ortoimplante

Más de XÑ