AUTOMEDICACIÓN: ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?

Por Dr. César René Capi Rizo

Aún cuando poca gente reconoce abiertamente esta práctica, la automedicación permanece como un hábito arraigado en la mente de los mexicanos. Todos hemos tenido a la tía, abuelita o vecina que nos recomienda tal medicamento que la curó de la gripe o la diarrea. Sin embargo, este hábito conlleva diferentes riesgos a corto y largo plazo; sobre todo cuando hay antibióticos de por medio.
La gripe, los dolores de cabeza y los malestares estomacales son los padecimientos en que la automedicación es más frecuente, ocasionando el consumo de analgésicos, antigripales y antibióticos muchas veces de manera indiscriminada e innecesaria. Encuestas nacionales señalan que la mayoría de las personas realizan esta práctica por ser más fácil, rápida o barata que acudir al médico y hasta en un veinte por ciento de las personas por costumbre.

Riesgos de la automedicación
La población en general tiene cierta conciencia de los peligros de automedicarse. Encuestas señalan que hasta el cuarenta por ciento de la población reconoce la posibilidad de intoxicación o de efectos secundarios. Sin embargo, hay consecuencias que pasan desapercibidas y que no son tomadas en cuenta como enmascarar enfermedades graves o provocar resistencia bacteriana.

¿Qué nos espera?
En el 2010 se comprobó que las bacterias causantes de infecciones respiratorias eran resistentes al sesenta por ciento de los tratamientos, aprobándose ese año una disposición federal que restringe la venta de antibióticos a solo con receta médica. Sin embargo, se estima que de continuarse esta práctica en un futuro existirán “súper bacterias” que ni los antibióticos más potentes podrán eliminar.

¿Beneficios?
No todos los aspectos son negativos; según la Organización Mundial de la Salud si se realiza de manera responsable puede ser una forma de atención válida. Para ello es importante que el médico enseñe a automedicarse, señalando en qué situación el paciente puede beneficiarse e informando aquellas situaciones o datos de alarma que requieran atención médica.

• 78 por ciento de la gente se ha automedicado alguna vez.
• ¿Sabías que hasta un setenta por ciento de las infecciones de vías respiratorias son causadas por virus y no requieren de tratamiento antibiótico?
• Hasta el cuarenta por ciento de las apendicitis que llegan al cirujano se encuentran en fase avanzada o complicada debido al retraso en el diagnóstico al enmascararse los síntomas.

Contacto:
Médico especialista en Cirugía General y Laparoscopía
Torre Hákim, piso 5, consultorio 516
Citas: 890 35 77 y (044) 2288 38 86 17

Más de XÑ