BUNKO PAPALOTE

Bienvenidos a ¿Cómo funciona?, una nueva sección de XÑ dirigida a responder preguntas concretas sobre la utilidad, procesos, actividades y horarios de una empresa, institución o grupo, con el fin de que ustedes conozcan la mecánica de trabajo de un concepto.
Estrenamos nuestra sección con una institución dedicada a promover el placer y el vínculo con la lectura pero que además reúne en su forma de trabajo toda una filosofía, nos referimos a Bunko Papaplote.

Definición. Es un espacio de encuentro social con la lectura y los libros.
Objetivo principal. Ofrecer un espacio de encuentro social donde la lectura se convierte en el punto de partida para dialogar y reflexionar acerca de múltiples temas para aprender a apreciar la diversidad sin convertirla en desigualdad.

¿Cómo es una tarde de actividades? Los participantes, tanto chicos como grandes, llegan en punto para la hora en que da comienzo el Taller de Lectura. Ahí los recibe gustosamente la coordinadora. Colocan su bolsa, con el libro que se llevaron la semana pasada, en la canasta. Frente al librero Bunko, lleno de maravillosos libros, escogen nuevamente uno para llevar a casa, para leer a gusto y compartir con sus papás y hermanos. Después hacen la lectura en voz alta de un libo en grupo. Todos comentan y comparten ideas y sentimientos con respecto a el tema del cuento o las emociones que la lectura les provocó. Para terminar siguen las actividades complementarias: a veces un juego relacionado con la lectura, otras un espacio para las artes plásticas libres.

¿Cómo están distribuidos los grupos y materiales? Los grupos se forman de acuerdo con la edad o el nivel lector de los participantes. El acervo se encuentra distribuido en dos salones, Bongo y Carcamaya, donde se exhiben los más de 5000 títulos con los que cuenta esta biblioteca.

¿Cuáles son las opciones de actividades y tipos de convivencia? Básicamente las actividades son talleres de lectura de una hora de duración, una vez por semana, para bebés desde los 6 meses de edad, acompañados de su mamá, hasta niños de 13 a 15 años. La convivencia se da en un ambiente de confianza, respeto y cordialidad con niños de diferentes ambientes y niveles socioculturales (población heterogénea).

¿Cuántas personas integran el equipo? Somos ocho: Alba Manrique, Aída Jiménez, Irene de Hoyos, Alicia Bautista, Aline Rodríguez, Nayeli González, Abigail Romero y Gabriela Martínez.

Línea del tiempo. En 1993 se creó la biblioteca; en 1998 los talleres con bebés; para 2005 se constituyeron como Asociación Civil; en 2008 obtuvieron la autorización del SAT (Servicio de Administración Tributaria) para ser donataria autorizada; en 2009 se creó el proyecto Leer para Transformar, programa de formación de lectores; para 2010 se creó el proyecto Leer para Transformar- Jóvenes, programa de formación de coordinadores de talleres de lectura.

Datos de contacto. Río Tesechoacán #41, colonia Cuauhtémoc, Xalapa, Ver.
Teléfono 01 (228) 818 01 09
www.bunkopapalote.com
Facebook: Bunko Papalote

Más de XÑ