ANIVERSARIO DE NUESTROS DIRECTORES PREDILECTOS

Por Roberto Jiménez y Alicia Flores

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA

Año: 2012
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 127 minutos
Género: aventura
Una aventura extraordinaria o La vida de Pi es una de las películas más representativas de Ang Lee, quien celebra su cumpleaños el día veintrés de este mes. Por ello compartimos esta maravillosa película con una bella e impresionante fotografía. Está basada en la novela con el mismo título de Yann Martel. Sigue la historia de un joven hindú con un nombre muy particular: Pi. Su padre, dueño de un zoológico decide vender los animales para empezar una vida nueva con su familia en Canadá pero, después de que se hundiera el barco en el que iban a bordo, Pi queda completamente solo en un bote salvavidas y con un tigre de bengala con quien tendrá que ingeniárselas si es que pretende seguir vivo.

QUISIERA SER MILLONARIO

Año: 2008
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 123 minutos
Género: drama
Otro director que celebra su cumpleaños este mes es Danny Boyle, pero a diferencia de Ang Lee, Boyle festeja un poco antes, el día veinte para ser más específicos. Este ingenioso director realizó la cinta titulada Quisiera ser millonario que ganó las mejores críticas del año en que se estrenó. Además fue laureada con múltiples premios, entre ellos 8 Oscars en distintas categorías como mejor película del año y mejor director. La película cuenta la historia de Jamal Palik, un adolescente pobre de los suburbios de Bombay quien decide participar en el concurso ¿Quién quiere ser millonario? A punto de conseguir veinte millones de rupias, el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía ya que sospecha que está haciendo trampa. Pero para cada pregunta, Jamal tiene una respuesta.

LA DOLCE VITA

Año: 1960
Nacionalidad: Italia
Duración: 175 minutos
Género: drama
Federico Fellini fue un director de cine y guionista italiano. Es universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial. Ganador de cuatro premios Oscar por mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Oscar honorífico por su carrera. El día 31 de este mes se cumplen veintidós años de su muerte. Por tal motivo les compartimos la reseña de una de sus muchas películas, la cual es considerada como el mejor trabajo del director; fue galardonada con la Palma de Oro de 1960 en el Festival de Cannes, entre otras nominaciones:
Marcello Rubini es un desencantado periodista romano en busca de celebridades, quien se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llegó a Roma; cree que esta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.

LOS 400 GOLPES

Año: 1959
Nacionalidad: Francia
Duración: 94 minutos
Género: drama
Francois Truffaut fue un director crítico y actor francés quien participó en el movimiento llamado la Nouvelle Vague (denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950). El 24 de este mes se cumplen 31 años de su muerte. Su primer largometraje es Los 400 golpes, una de las la primeras obras Nouvelle Vague, la cual fue nominada al Oscar como mejor guión original y en el Festival de Cannes como mejor director, entre otros:
Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

Más de XÑ