Y TÚ, ¿CÓMO ENFRENTAS LOS PROBLEMAS?

Por Fernanda Denisse González

Hola amigos xalapeñísimos, hoy les hablaré sobre una forma de conducta que aqueja cada vez más a los adolescentes: el cutting. Como ya lo he mencionado en artículos anteriores, no es fácil ser adolescente, y tristemente no siempre se tiene el apoyo de la familia, amigos, incluso de la escuela, para escucharnos o ayudarnos a solucionar problemas por muy pequeños e insignificantes que parezcan, pero que para nuestra edad son muy significativos.
El cutting se da cuando los chicos se cortan, queman o golpean a sí mismos. También se le conoce como self injury o risuka. La edad promedio en la que comienza es a los doce o trece años, aunque también se han dado casos en niños entre cinco y siete años, incluso en jóvenes de dieciocho a veinticinco años. La mayoría suelen ser chicas, pero también ha habido casos entre chicos.
Como es de suponerse, los chavos que se cortan es por un dolor emocional, frustración o culpa y no tienen a quién recurrir. La mayoría lo hace porque sufrió abuso sexual o físico; el resto por violencia intrafamiliar, falta de comunicación con sus padres o bullying. Según la American Association for Marriage and Familiy Therapy, cuando los jóvenes se cortan, las endorfinas (sustancias que alivian el dolor) se van al torrente sanguíneo y provocan una sensación de relajamiento que actúa como una droga que los ayuda a olvidar los pensamientos y sentimientos desagradables y por ello buscan esa sensación cada vez que están estresados.
El cutting “se puso de moda” en nuestro país en los noventas. Se sabe que esta práctica lleva muchísimos años, no estaba documentada, y fue a partir de 2004 que la gente empezó a acercarse a instituciones médicas para pedir ayuda. Puede ser difícil de diagnosticar porque quienes lo llevan a cabo intentan ocultarlo utilizando camisas de manga larga en cualquier momento o pulseras gruesas.
Sé que no es fácil cambiar el enojo, frustración o tristeza de la noche a la mañana. También sé que un adolescente que sufre con este problema no tan fácil pedirá ayuda. De lo que sí estoy segura es que ustedes papás tienen la herramienta perfecta para ayudar, independientemente de consultar un psicólogo, dando todo su amor, tiempo, paciencia y comprensión. Es muy importante que nos muestren la forma de saber afrontar situaciones difíciles, de aprender a autocontrolarnos, de amarnos a nosotros mismos.
Les dejo estos links que podrían serles muy útiles:
https://kidshealth.org/es/teens/resisting-cutting-esp.html#

Dentro de mi investigación encontré que uno de cada diez adolescentes mexicanos se autolesiona; terrible, ¿verdad? Soy su amiga Fer Denisse y recuerden: la vida es xalapeñísimamente ¡hermosa! ¡Bye, bye!

Contacto:
Fb: Fer Denisse
Tw: @FerdenisseB
fer.denisse.13@hotmail.com

Más de XÑ