PROS Y CONTRAS DE LOS VIDEOJUEGOS

Por Fernanda Denisse González

¡Qué tal xalapeñísimos! Hoy les traigo información muy interesante sobre los videojuegos, tanto los beneficios que se obtienen de ellos como los daños que están provocando en estas nuevas generaciones.
En la época de mis padres y abuelos los chicos salían a jugar a la calle. Años más tarde se entretenían con la televisión y actualmente en muchos hogares los padres entretienen a los niños con videojuegos, ya sea en el celular, tableta o consolas de video. Lo que se está logrando con ello es que el chico deje de interesarse en su entorno y las relaciones con sus amigos solo son a través del ciberespacio.
Las consecuencias peligrosas de permanecer sentados muchas horas jugando con la tecnología son muchas: sedentarismo, que trae como consecuencia la obesidad; conocer personas peligrosas al conectarse con gente que no se conoce; conocer información que aún no están listos para asimilar, ya que muchos videojuegos tienen un alto contenido sexual o de violencia; y, por último, adicción, se genera ansiedad y nerviosismo en los chicos al no poder jugar.
Investigadores de Medicina de la Universidad de Yale descubrieron que los adolescentes que juegan mucho tiempo tienen problemas para dejar de hacerlo, que esta tensión solo se alivia jugando, que la mayoría de los chicos se vuelven violentos y varios, incluso, han llevado armas a la escuela. Muchos de ellos fuman a temprana edad o se drogan, así mismo se involucran constantemente en peleas.
Hay un dicho que dice: nada con exceso, todo con medida. Los videojuegos no son malos cuando los padres logran establecer límites de tiempo al jugarlos. Por ejemplo: estimulan la concentración y aumentan la rapidez en el razonamiento, desarrollan los reflejos, agilidad mental, mejoran la coordinación manual, promueven el trabajo en equipo cuando los chicos juegan con otros en línea; y mi favorito es que cuando se juega en familia se pueden pasar ratos muy divertidos ayudando a estrechar lazos.
Para poder ayudar a que los chicos obtengan estos beneficios de jugar los papás tienen que poner límites y ser muy firmes; estas pueden ser algunas ideas que pueden ayudar:
• Antes de jugar deben de terminar la tarea y labores del hogar.
• Limitar las horas de juego explicando las consecuencias de jugar más tiempo de lo debido.
• Asegurarse de que no jueguen por la noche y mucho menos que los videojuegos estén en su habitación.
• Animarlos a probar con otro tipo de actividades que les resulten atractivas y entretenidas.
Los videojuegos o la televisión no deben convertirse en una forma de vida, solo son una forma de entretenimiento. Soy su amiga Fer Denisse y recuerden: la vida es xalapeñísimamente hermosa, bye, bye.

Contacto:
Fb: Fer Denisse
Tw: @FerdenisseB
fer.denisse.13@hotmail.com

Más de XÑ