¿MAMÁ A LOS QUINCE?

Por Fernanda Denisse González

¡Hola amigos xalapeñísimos! En este mes celebramos a nuestras mamis, las mujeres maravillosas que dan todo por nosotros, pero… ¿qué sucede cuando una adolescente se convierte en madre?
Hace dos años conocí a una chica del Puerto. Cursaba primer año de prepa. Su vida era como la de la mayoría de las adolescentes: escuela, tareas, reuniones con amigos, viajes con la familia, etcétera. Un día les dio la noticia a sus papás de que estaba esperando un bebé; ellos se molestaron mucho, incluso su papá la corrió de la casa y su novio no la quiso apoyar ya que decía que el bebé no era suyo. Una tía le ofreció alojamiento en su casa, pero ella no pudo enfrentar lo que estaba viviendo y decidió no tener al bebé. Desafortunadamente tampoco volvería a tener otro nunca ya que el aborto salió mal y perdió la matriz.
Existen otras historias de adolescentes embarazadas con “final feliz”: los padres apoyan, el novio también, la chica sigue estudiando, se gradúa, etcétera, etcétera. Pero aunque todo “salga bien” existen consecuencias tanto físicas como psicológicas por tener un embarazo a tan corta edad; aquí mencionaré algunas:
– El cuerpo apenas está en pleno proceso de desarrollo, así que será complicado tratar de desarrollar otro cuerpo.
– Bebés con bajo peso ya que la matriz no está desarrollada por completo.
– La mayoría de las chicas no informa a sus padres sobre su embarazo los primeros meses, así que no hay una revisión médica.
– Se tienen niños con más problemas de salud y trastornos de desarrollo.
– En los casos de embarazos de niñas de menos de quince años, estas son más propensas a sufrir preeclampsia o eclampsia y el bebé tiene más posibilidades de nacer con malformaciones.
– Sus proyectos de vida se destruyen y a la larga surgen personas frustradas que en lugar de dar amor a sus hijos se desquitan con ellos.
Adolescente es aquel que está entre los diez y diecinueve años de edad, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Según ginecólogos, el cuerpo está listo para concebir a partir de los veinte años cuando el sistema reproductor se encuentra en su máximo nivel de fertilidad. Pero expertos aseguran que no es el momento ideal para formar una familia. Yo creo que la edad ideal es después de haber terminado una carrera, trabajar en cosas que nos apasionan, viajar y disfrutar la soltería, eso sería después de los 27 o 28 años, pero investigadores de Estados Unidos indican que a esa edad la fertilidad inicia su caída, eso no quiere decir que ya no se pueda engendrar, simplemente no es la misma fertilidad que cuando se tenían veinte.
Nadie debe obligarte a tener relaciones sexuales, la decisión la tomas tú. Si tu novio te pide que lo hagas como prueba de amor entonces realmente no te ama, alguien que te presiona para realizar algo de lo que no estás convencida ¡no te quiere! Esa persona solo intenta salirse con la suya y usarte. El amor es respeto, comunicación y tomar decisiones en común acuerdo.
Soy tu amiga Fer Denisse y recuerda: la vida es ¡xalapeñísimamente hermosa!

Contacto:
Fb: Fer Denisse
Tw: @FerdenisseB
fer.denisse.13@hotmail.com

Más de XÑ