LA ESCUELA EN LA ADOLESCENCIA

Por Fernanda Denisse González

¡Hola xalapeñísimos! Se terminan las vacaciones y volvemos a la rutina del colegio, tráfico, exámenes, tareas, etcétera, etcétera. Y aunque no todo es gris como parece, a muchos no les agrada levantarse temprano, estudiar para pasar materias, e incluso a muchos papás les incomodan algunas de las actividades que tienen que ver con la escuela.
Déjenme decirles que esta etapa es súper importante para nosotros, nos define en varios aspectos que contribuirán a crear al adulto en el que nos convertiremos. Cada etapa que vivimos desde que nacemos es muy importante, pero como he mencionado en artículos anteriores, la pubertad es fundamental para la formación que nos llevará a la adultez. Que seamos adultos exitosos o “del montón” depende de esta fase.
Los adolescentes somos muy curiosos, queremos explorar, conocer y saber cosas a las que no teníamos acceso en la infancia. El aprovechamiento e impacto que tiene la secundaria o la prepa en nosotros depende mucho del trabajo en equipo de padres y maestros. Estudios revelan que los chicos a esta edad somos capaces de absorber grandes cantidades de información, que cada día podemos realizar proyectos más y más complicados y concentrarnos en temas de mayor profundidad.
El cambio de la primaria a la secundaria es tremendo; llegar a una nueva escuela, compañeros diferentes y, lo más difícil, diferentes maestros. En la revista healthychildren.org en español, el doctor Coleman dice: “En la escuela primaria, un niño tiene la seguridad o de uno, dos o talvez tres maestros para todas sus materias. Ahora, de repente, tiene un maestro diferente para cada materia. Eso podría significar cinco, seis o siete diferentes estilos de enseñanza, personalidades y exigencias de organización. Los niños también tienen que hacer lo que llamamos transiciones cognitivas extremadamente rápido. Les toca ir, digamos, de matemática a geografía en el curso de unos pocos minutos. La necesidad de adaptarse a cada uno de estos entornos es dramática”.
Algunas de las cosas que aconsejan los expertos para apoyar a los hijos son:
– Asistir a todas las citas con la escuela, estar al pendiente del blog o página web de la misma y de los mensajes con los maestros.
– Participar en actividades de la escuela y que las faltas a la misma sean mínimas.
– Revisar diariamente la página o blog del colegio y charlar con ellos sobre cómo fue su día en el colegio.
– Enseñarle a ser organizado y ofrecer ayuda si no entiende algo de la tarea o a estudiar para un examen.
– Y no menos importante, cuidar su alimentación, que lleguen a la escuela bien desayunados.
Espero que estos tips hayan sido útiles. Lo principal es mantener una buena comunicación con sus hijos, la cual es básica y muy importante para su desarrollo. Soy su amiga Fer Denisse y recuerden: la vida es ¡xalapeñísimamente hermosa!

Contacto:

Fb: Fer Denisse
Tw: FerdenisseB
fer.denisse.13@hotmail.com

Más de XÑ